Locatarios del Mercado Puerto en crisis: "No vendemos nada"
Emprendedores se manifestaron con cacerolazo a las afueras del recinto, exigiendo que se tomen medidas para potenciar el mercado. Aseguran que hay negocios que pueden pasar semanas sin lograr una venta.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Cortaron la calle y se instalaron a las afueras de su lugar de trabajo con cacerola en mano, y una exigencia clara. Los comerciantes del Mercado Puerto levantaron la voz para exigir que se les escuche.
En diciembre de 2019 comenzó la marcha blanca de la anhelada reinauguración del Mercado Puerto con distintos emprendimientos locales en su interior. Luego, en enero de 2020, se realizó la inauguración oficial del recinto que, aunque no estaba completamente terminado, existía el compromiso a finalizar los trabajos en el segundo y tercer piso, donde se iban a instalar cocinerías y baños.
Los comerciantes que pudieron desarrollar sus negocios en el mercado, fueron escogidos a través de un concurso público al que tuvieron que postular. Tras haber sido seleccionados, comenzaron con la ilusión de poder emprender y proveer a sus familias, situación que -según reportan- no ha sucedido.
Danitza Dedes, presidenta de la asociación de locatarios del Mercado Puerto, cuenta que la situación es crítica. "No tenemos gente, tenemos que hacer todo autogestionado, el área de artesanías hace talleres, hacen actividades, tienen que hacer ferias o ellos participar en ferias porque literalmente hay semanas en que no venden nada. El mercado no somos solamente locatarios, somos familias que hay detrás", cuenta.
Danitza añade que son alrededor de 25 locatarios los que se ven muy afectados con la situación. Explica que deben pagar un arriendo mensual, que varía según los metros cuadrado del negocio, además deben cancelar gastos comunes por un recinto que aún no está terminado, y al haber negocios que casi no generan ingresos, se van acumulando los gastos, las deudas, y la preocupación. "Llegamos aquí con un sueño, el Mercado Puerto es un proyecto hermoso, la estructura es muy bonita, y la vida del mercado también es muy linda, pero la realidad es que somos el "Mercado Muerto", como nos llaman. Estamos todos endeudados, y no tenemos ventas, no tenemos ninguna proyección municipal que nos transforme en un foco de cultura", se lamenta.
Molestos
Los comerciantes tienen una exigencia clara: que se reactive el perímetro del Barrio Puerto, que haya difusión y se hagan actividades para potenciar el turismo en la zona. Afirman que entre ellos se han apoyado y desde su propio esfuerzo han levantado ferias y actividades para dar vitrina a las pymes del mercado, pero se sienten remando solos contra la tempestad."Esto es para que las promesas que han hecho la alcaldía, municipio, se cumplan, aquellas promesas eran invertir en divulgación de que esto está abierto, que hayan más actividades acá. Estamos totalmente abandonados, no entra nadie", dice Ricardo Medina, emprendedor del área de artesanía, que cuenta que hay semanas completas en que no venden nada, cero. "Nosotros no es que llevemos aquí un mes, llevamos años esperando que pase algo, ya no podemos seguir esperando que las cocinerías abran", lanza.
Similar es la opinión de Orieta González, que maneja un stand de productos naturales e infusiones. Relata que las postulaciones iniciaron en 2018, y a medida que avanzaba en el proceso, crecía la ilusión por emprender, pero el sueño nunca se cumplió. "El objetivo era estar presentes y reactivar un espacio que estaba perdido como era el Barrio Puerto, esa promesa no se ha cumplido igual que las promesas de que iban a reactivar el segundo piso. Acá todo lo que hemos logrado durante dos años, ha sido pura autogestión", detalla la emprendedora, que recalca la angustia que se replica día tras día, cuando ven que los pasillos del mercado lucen desiertos, sin personas, sin ventas. "Todas las mañanas estamos con la fe de que podamos hacer algo, porque nosotros sí nos hemos movido para poder hacer cosas, pero resulta que ahora no llega nadie, no aparece nadie, y terminas en la tarde con una ansiedad de no saber qué es lo que va a pasar", reflexiona.
Quien quiera colaborar con este grupo de porteños, puede visitar la Feria de Emprendimientos que se realizará del 13 al 17 de diciembre, entre 11.00 a 17.00 horas.