Ya se puede recorrer parte de la remozada avenida Perú
Ya concluyó el primer tramo contemplado entre Los Héroes y calle Hernán Merino. Ahora los trabajos se concentran entre 5 y 8 Norte.
Una nueva imagen muestra la tradicional avenida Perú de Viña del Mar, paseo costero que desde octubre del año pasado está siendo sometido a obras de mejoramiento que apuntan a brindar mayor seguridad a esta zona.
Terminado el primer tramo, comprendido entre avenida Los Héroes y calle Hernán Merino (5 Norte), la nueva imagen es evidente, con un muro de hormigón 10 centímetros más alto y un enrocado que fue reforzado con dolos que apuntan a generar una rompiente de ola más adentro, disminuyendo el impacto y las probabilidades de daño en la infraestructura del paseo y de las zonas residencial y comercial.
Asimismo fueron mejorados los miradores y el paseo que ahora cuenta con zonas de sombra que brindan mayor protección a los transeúntes.
El seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken Fernández informó que ya fue terminado y entregado a la ciudad el primer tramo de las obras de avenida Perú, cuyo objetivo es proteger de la fuerza de las marejadas, los casi 800 metros que tiene este paseo costero.
Para ello, precisó la autoridad, se están reubicando las rocas e instalando 3.600 dolos de hormigón que permitan ensanchar la escollera de 5 a 10 metros.
Megaproyecto
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha ido desarrollando los trabajos para lograr abrir este primer tramo a la comunidad y apoyar el carácter turístico de la comuna, beneficiando tanto a los visitantes como a sus habitantes, que podrán disfrutar de este paseo costero.
Las obras se iniciaron en octubre del año 2020 y se determinó que se ejecutarían en dos tramos, el primero de ellos ya está terminado y entregado a la comunidad.
En la actualidad, la obra ya sobrepasa el 70% de avance. Los trabajos de la segunda etapa ya se iniciaron con el cierre del sector entre 5 a 8 Norte y con tránsito unidireccional hacia Concón.
Cabe hacer presente que la Dirección de Obras Portuarias del MOP determinó ejecutar las obras por tramos, para que la comuna de Viña del Mar no tuviera cerrado por completo uno de sus principales atractivos turísticos.
Los trabajos tienen una inversión de 6 mil millones de pesos, y se están ejecutando de acuerdo al cronograma. La fecha de término original del proyecto comunicada por el propio ministro Alfredo Moreno, era febrero de 2022. Sin embargo, ya se plantea que las obras concluirán en mayo del próximo año.