Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Con mucho dolor, los vecinos de la esquina de calles República con Levarte, en Playa Ancha, lamentan la tragedia ocurrida el miércoles cuando una casona antigua se vio afectada por el fuego, dejando el triste saldo de una persona fallecida.
Durante la mañana de ayer, comenzaron los trabajos de despeje de escombros y materiales quemados, los que se concentraron en el segundo piso de la edificación, que fue la parte más afectada por el fuego. Cabe recordar que el inmueble está subdividido en siete habitaciones que eran utilizados por distintos grupos familiares.
Héctor Brosio es uno de los residentes de la casona. Cuenta que residió allí "toda la vida". En efecto, él vivía en el primer piso junto a su hija, su madre vivía en la parte de arriba, donde también residían otros tres arrendatarios. Cuenta que cuando llegó a su hogar, el fuego ya estaba descontrolado. "Debe haber sido como a las tres, tres y media, porque yo llegué del trabajo como a las cuatro, y ya estaba la cag...", relata.
Tesis del fuego
Agrega que el siniestro se originó en el segundo piso, en el sector donde funcionaba un calefont, el cual había sido cambiado hace cerca de un mes, por eso se sospecha que una mala maniobra en la instalación del mismo puede haber sido la causa del incendio, aunque esta tesis deberá ser ratificada por la investigación de Bomberos.
En cuanto al daño del inmueble, Héctor explica que la parte superior es la que está más afectada, y estiman que los daños del primer piso son recuperables. "Abajo hay daños parciales por el agua más que nada, que cayó de arriba hacia abajo, no se quemó nada abajo (...) Lo estructural está bien, vino un gallo de la municipalidad y dijo que lo estructural estaba bien, pero el techo había que tirarlo, y no sabemos como van a quedar los pisos después de tirar los escombros, eran de madera, casa antigua", comenta el playanchino.
No obstante eso, los residentes no pueden habitar la casa hasta que sea despejada y reparada. En total son seis las personas damnificadas. En su caso, Héctor pernoctó donde un amigo que vive cerca.
Víctima fatal
Dentro de la tragedia, la noticia más lamentable es la del fallecimiento de uno de los vecinos, como fue el caso de don Juan Ramírez, de 83 años, que al momento de la emergencia se mantenía convaleciente después de haberse sometido a una cirugía de cadera, lo que habría impedido escapar.
De acuerdo al relato de vecinos de la casona siniestrada, él vivía allí hace varios años, y aunque tenía familia, no mantenía mayor contacto con ella, y vivía prácticamente solo, recibiendo ayuda del resto de los coinquilinos para alimentarse y poder realizar el resto de sus necesidades básicas.