Alta demanda genera descontrol en el Fricke
Usuarios de emergencias estuvieron a punto de sobrepasar a los guardias de seguridad. Personal clínico intervino y logró calmar los ánimos.
Un grupo de personas que esperaban por atención en la Unidad de Emergencia Adultos del nuevo Hospital Fricke de Viña del Mar desató su molestia ante la demora y las emprendió en contra de los guardias de seguridad que, a ratos, se vieron sobrepasados entre manotazos e insultos.
Así se observa en un video difundido por el portal de noticias "Sitio del Suceso" acompañado por una descripción en la que se detalla que la airada reacción de los usuarios se debía a una larga espera sin recibir atención médica.
Si bien, como se observa en otro video captado desde el interior, en la zona de atención se solicitó la presencia de personal de Carabineros en el lugar, el buen manejo que lograron los guardias apoyados por personal clínico, impidió que la situación de violencia escalara a un mayor nivel.
El Dr. Raúl Oyarce, subdirector médico del hospital viñamarino manifestó al respecto que "el personal clínico tuvo que salir a contener la situación, se dio solución a los problemas inmediatos que había en ese minuto, que fue un problema puntual y solucionado".
El facultativo agregó que "en este momento, el funcionamiento de la Unidad de Emergencia está en condiciones normales".
Atención primaria
Sin embargo, y más allá de lo ocurrido este miércoles, el Dr. Oyarce reflexionó en torno a esta alta demanda y la consecuente espera en la UEA, y precisó que más del 60% de los casos pueden resolverse en la atención primaria o en los Sapu.
"El problema de fondo es la gran afluencia de público requiriendo prestaciones que en la mayor parte de los casos, 60% o más, pueden ser resueltos en la atención primaria o en los Sapu. Existiendo una red asistencial con distintos puntos de complejidad, la recomendación al público es que recurran a ella completa, es decir, que acudan a sus consultorios a sus controles de atención habituales", planteó.
El subdirector médico del hospital aconsejó a los usuarios a que "cuando tengan urgencia acudan a los Sapu en primera instancia, donde podrán resolver la mayor parte de las cosas o tendrán la posibilidad de derivar a la urgencia si corresponde. Y guardar las atenciones de urgencia cuando estimen que ya los niveles primarios no son capaces de resolverlo".
Mayor a menor
El Dr. Oyarce recordó que las personas que consultan en la UEA son clasificadas en cinco grupos de gravedad, en que los primeros, los grupos 1 y 2 son atendidos con premura porque son urgencias extremas y los grupos 4 y 5 en general, son los que se podría decir que no deberían venir a la urgencia porque pueden ser resueltos en un nivel de atención primaria o Sapu.
"Los grupos intermedio, el grupo 3, se está trabajando en un nuevo modelo de atención, llamado atención vertical, de manera de poder agilizar a ese grupo de gente, y poder dar una satisfacción más rápida, ya sea resolviendo casos o continuando una atención de hospitalizados", acotó Oyarce.