Joan Manuel Serrat dirá adiós a los escenarios e incluye cita en Chile
"He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga", dijo el catalán al anunciar su retiro de los espectáculos en vivo con una gira que llevará a cabo el próximo año.
C.C.
Después de casi 60 años de carrera, el músico español Joan Manuel Serrat anunció ayer que le dirá adiós definitivamente a los escenarios. Pero lo hará con una gira que lo traerá también a Chile el próximo año para despedirse del público que hizo de sus canciones la banda sonora de sus vidas.
"He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga", dijo el artista catalán en conversación con el diario español El País, donde anunció su decisión.
El autor de "Mediterráneo" siempre tuvo una relación muy cercana con su público y, por lo mismo reconoce que va a tener que "controlarse mucho" para que no verse superado por las emociones en la gira de despedida que llevará a cabo a lo largo de 2022.
Uno de los motivos que llevó a Serrat a tomar su decisión fue la pandemia, que obligó al mundo entero a confinarse más de un año, incluido el artista, que no pudo ver al público en todo ese tiempo. Cuando le consultaron por los motivos de su retiro, el cantautor de 77 años explicó: "Primero, porque el encierro al que nos llevó esta pandemia que aún dura provocó la imposibilidad de continuar el oficio de cantar en público. Y, también, por la necesidad de recuperar la vida familiar, cumplir con cuestiones íntimas y necesarias".
La última vez que Joan Manuel Serrat estuvo en Chile fue en diciembre de 2018, cuando dio nueve shows de su gira "Mediterráneo da capo", con la que celebró el 47 aniversario de su aclamado disco "Mediterráneo".
Hizo bien en no esperar al 50 aniversario, porque le habría sorprendido la pandemia y habría tenido que anular conciertos, como de hecho le ocurrió a todos los músicos y también a él, que reconoce que estos últimos meses alejado de los escenarios han influido en su decisión de decir adiós.
Desde que impresionó por primera vez al público el 18 de febrero de 1965 en el programa "Radioescope" de Radio Barcelona, Serrat ha tenido una fructífera carrera en la que ha grabado más de 500 canciones y más de 40 discos, ha participado en cinco películas y ha sido reconocido con el Grammy Latino honorífico, entre otros premios.
Adiós en chile
El catalán bautizó su gira de despedida como "El vicio de cantar 1965-2022", que comenzará en el Beacon Theatre de Nueva York, Estados Unidos, el 27 de abril, y que está previsto que concluya el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La productora local Cultura Ciudadana, anunció ayer a través de un comunicado que la gira tendrá un paso por el país en una fecha y lugar que informarán "pronto".
2018 fue la última vez que el catalán estuvo en Chile, cuando dio nueve conciertos.
1965 marcó el debut de Joan Manuel Serrat, que grabó más de 500 canciones.