¿Diversidad y plurinacionalidad?
En los cinco meses que lleva instalada la Convención Constitucional se ha escuchado una y otra vez que esta instancia busca alcanzar a todos los sectores y ser una representación de diversidad y plurinacionalidad. En palabras se lee muy bonito, pero la realidad es que en los hechos se está lejos de eso.
En la jornada del 1 de diciembre, mientras se elegía a los miembros externos de la Convención que conformarían la Secretaría de Participación Indígena, los convencionales de escaños reservados rechazaron los nombres propuestos de otros sectores a pesar de que ellos cumplían a cabalidad con todos los requisitos, como ser personas pertenecientes a pueblos indígenas. De hecho, la convencional mapuche Natividad Llanquileo sostuvo que "la derecha no puede tener el mismo derecho que los pueblos indígenas a presentar postulantes".
Estas señales autoritarias y de revanchismo de estos sectores lo único que hacen es que los ciudadanos perdamos la fe en el proceso de redacción de esta nueva Constitución.
Susana Rodríguez H.
Abogada