Viña del Mar se decide y tendrá show pirotécnico de Año Nuevo
Concejo Municipal votará esta tarde licitación para el traslado terrestre de plataformas de disparo. Cámara de Comercio y Turismo aplaude la medida por su impulso a la reactivación.
La inclusión en la tabla del Concejo Municipal de este jueves 2 de diciembre para que los ediles aprueben la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti de adjudicar la licitación para el transporte terrestre de las plataformas de disparo de los fuegos artificiales, confirman la decisión de la administración comunal de realizar este 31 de diciembre la fiesta "Año Nuevo en el Mar", show pirotécnico que no se efectuaba desde 2019, debido al estallido social de aquel año y luego por la pandemia.
El punto fue analizado y discutido en comisiones del martes y debido a la solidez de la propuesta, se espera la aprobación si no unánime, al menos mayoritaria de los ediles.
La comisión evaluadora integrada por Secpla, Administración Municipal, Dirección de Finanzas, Asesoría Jurídica, Operaciones y Servicios y el Departamento de Construcción e Infraestructura, propuso a la alcaldía adjudicar la licitación denominada "Carguío y transporte terrestre de las plataformas de disparo de fuegos artificiales año nuevo en el mar" a la empresa Logística Sierra SPA por un monto de 49 millones 300 mil pesos, propuesta que será sometida a votación de los ediles.
Fuerte impulso
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar recordó que esta fiesta pirotécnica, más allá de ser un gran espectáculo "tiene consecuencias altamente positivas en la economía local, principalmente en las actividades de índole turística y las diversas categorías de negocio insertas en ésta como la gastronomía, la hotelería y el consumo en general".
El representante gremial acotó que "históricamente para fin de año se ha registrado sobre un millón de visitantes en la región, lo que implica un gasto per capita importante".
Rozas reiteró la necesidad de mantener los resguardos y medidas sanitarias en torno a la pandemia y destacó el fuerte impulso que representa la fiesta de Año Nuevo para dar inicio a la temporada estival.
"Este es uno de los primeros ingresos de turistas, el más importante del año y creo que hoy día vamos a tener una votación del Concejo a conciencia y con sentido común dado que los fuegos articiales son realmente importantes e impulsan el movimiento de la única industria que hoy tenemos en Viña del Mar y que es la industria del comercio y el turismo", recalcó el dirigente.
Rodrigo Rozas manifestó su confianza en que puedan sortearse las dificultades que existen en torno al lanzamiento de los fuegos artificiales y que dicen relación con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.
"La alcaldía requiere de esa autorización que brinda la Dirección General de Movilización Nacional de modo de contar con las garantías de seguridad para el desarrollo del espectáculo pirotécnico", puntualizó Rozas, quien reiteró su confianza en que la dirección dependiente del Ministerio de Defensa otorgue la certificación y el espectáculo se desarrolle sin inconvenientes.