Van Buren no renovará contratos a personal COVID a honorarios
Temen alto impacto asistencial con esta medida. Gremios advierten de brecha de recursos humanos que el hospital porteño arrastra por años.
Como un verdadero balde de agua fría se recibió en el Hospital Carlos van Buren, la información entregada por la dirección del establecimiento a los jefes de servicios y unidades de apoyo, en orden a la no renovación de los prestadores contratados vía honorarios COVID a partir del 1 de enero de 2022.
La medida, según se lee en el informe difundido vía correo, se dede a "la incertidumbre financiera-presupuestaria".
En un comunicado enviado por el doctor Simón Rojas, subdirector de gestión asistencial (s) del hospital porteño a los jefes de servicio y unidades de apoyo, se lee que "como máximo referente clínico hospitalario, hemos hecho ver el impacto asistencial de la medida, pero nos vemos en la obligación de acatar y propiciar su cumplimiento".
Para Moisés Sagredo, presidente (s) de la Asociación de Profesionales del Hospital Van Buren, la medida restrictiva en torno al personal a honorarios si bien emana del Ministerio de Salud, también a juicio de la organizacion, evidencia una falta de gestión por parte de los directivos del hospital.
"La medida si bien es restrictiva por parte del ministerio, muestra que hay una falta de gestión que está arraigada en el Hospital Van Buren", planteó el dirigente.
Para el presidente de la asociación de profesionales, esta decisión traerá consecuencias nefastas especialmente para los usuarios, ejemplificando que, al menos se restarán 202 camas de atención.
"El tema principal acá es la brecha que tenemos histórica de personas para atender la salud de Valparaíso. Hoy día la pandemia dejó al descubierto la brecha y es por eso que se tuvieron que inyectar tantas contrataciones. Hoy día le informan a 185 funcionarios del hospital, de ellos 23 administrativos, 126 profesionales y 36 técnicos, que no van a continuar en enero del próximo año, pero sin duda que la brecha es mayor a eso", acotó Sagredo quien reiteró que el escenario que vive el hospital porteño es una situación crítica de la cual ya fue informada la comisión de salud de la Cámara de Diputados.
Eduardo Ojeda, dirigente de la Fenats Histórica, recordó que originalmente el personal a honorario contratado por la contingencia sanitaria terminaba su contrato el 30 de septiembre, extendiéndose por 90 días.
"Este es un proceso que afecta a un grupo de funcionarios de estrategias COVID. La mayoría de ellos terminaban el 30 de septiembre, sin embargo el equipo directivo de nuestro hospital extendió los contratos por 90 días más (...) Pero igual no podemos dejar de mencionar que a la salud pública y en especial al Van Buren, le falta gente, le falta personal, le falta infraestructura, tiene brechas de recursos humanos estructurales desde hace muchos años y no han sido resueltas, pero por mucha voluntad que puedan tener los directivos de nuestro hospital, la responsabilidad de entregar más recursos es del servicio de salud y del ministerio", planteó el dirigente.