La problemática que atraviesa conocido hotel viñamarino
Ankara de Viña del Mar, lleva años n permiso para instalarse en la vía pública y aseguran que hasta la fecha, no hay respuesta.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Este es un problema que se remonta hace muchos años atrás". Con estas palabras, Viviana Damico, relacionadora pública del hotel Ankara de Viña del Mar, intenta explicar la situación que han tenido que afrontar por incontables años, pero que hoy se ha acrecentado producto de la pandemia.
Se trata del permiso necesario para poder instalarse en la vía pública con una terraza. Según cuenta la relacionadora, se han hecho todas las gestiones necesarias por la vía legal a través de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, sin embargo, hasta la fecha, no ha habido una respuesta clara.
Hoy, el drama se ha convertido en una realidad para el hotel, ya que producto de la crisis sanitaria, las terrazas al aire libre se han vuelto fundamentales para atender clientes. Pese a no contar con el permiso, han instalado mesas y sillas, así las multas se van sumando.
"Ankara está funcionando desde el año 96 y venimos gestionando el uso del espacio afuera hace muchísimos años, porque tenemos claro que es un espacio público el que usamos y tratamos de ser respetuosos en cuanto a dejar el espacio para que la gente transite, no colocamos parlante para no meter bulla, participamos activamente con la Junta de Vecinos para conocer su opinión y hemos sido súper empáticos, ya que entendemos que quienes vinieron a 'invadir' el espacio hemos sido nosotros", explica Viviana Damico.
Quien añade que, "hemos intentado hacer las cosas por la vía legal, hemos golpeado mil veces la puerta del municipio con anterioridad con la alcaldesa Reginato y no entendemos que algunos hoteles o restaurantes sí cuenten con los permisos y nosotros no".
De esta manera, la relacionadora destaca que ya han sido multados por utilizar el espacio público y que el próximo 1 de diciembre deberá ir a la Municipalidad a exponer la problemática. Asegura que solo es algo protocolar y que una vez más, no encontrará respuesta.
En consulta de los hechos a la Municipalidad viñamarina, hasta el cierre de esta edición no se entregó una versión oficial que aclare este problema.