Asesino de canadiense fue condenado a presidio perpetuo calificado
Terrible hecho enlutó a la ciudad puerto el 2019. La decisión fue dada a conocer ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Privación de libertad de por vida tendrá el autor del delito consumado de robo con homicidio, Patricio Bobadilla, responsable de quitarle la vida al ciudadano canadiense Peter Alan Winterburn el pasado 21 de julio del 2019 en el sector de cerro Alegre, en Valparaíso, cuando el turista visitaba la comuna junto a su familia.
Así, a más de dos años del terrible crimen que enlutó a la ciudad puerto, ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó al imputado a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años en la cárcel.
Además, el fallo aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
"Peter Alan Winterburn fue abordado por Patricio Daniel Bobadilla Moraga y un segundo sujeto, que premunidos con armas blancas intimidaron a la víctima y forcejearon con ella, con el objeto de sustraer las especies que portaba consigo, en especial su mochila de color azul que mantenía abrochada en la parte delantera", estableció en la oportunidad el Tribunal.
En la lectura de veredicto se especificó además que, "producto de la resistencia de la víctima, el imputado Bobadilla Moraga procedió a apuñalar a la víctima por la espalda, para luego en conjunto con el otro sujeto sustraerle la mentada especie, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, huyendo ambos con ésta en su poder, quedando la víctima herida en el lugar. Producto de la acción de los sujetos, la víctima falleció en el lugar".
Fiscal
Tras la lectura de veredicto, que tuvo el voto de la magistrada Silva Dawson, la fiscal de Valparaíso, Lorena Ulloa, entregó antecedentes de lo sucedido.
"Dicha pena es la que se solicita por parte del Ministerio Público en la acusación, tomando en consideración la gravedad del delito y que efectivamente es la máxima pena que establece nuestro ordenamiento jurídico para este tipo de delitos. Respecto del co-imputado, que fue absuelto, el ministerio Público revisará en este caso los antecedentes, toda vez que se trata de una sentencia bastante extensa, para revisarla y en definitiva, evaluar un eventual recurso de nulidad", señaló la fiscal.
El juicio tuvo una duración cercana a los 10 días y contó con la participación de 20 testigos y 9 peritos.
40 años deberán pasar para que el autor del delito, Patricio Bobadilla, pueda optar a algún tipo de beneficio.