Diputado Ibañez tras ser primera mayoría: "No nos vamos a atrincherar"
Ganó com amplio margen en las elecciones del Distrito 7, y traza tres desafíos: salud, descentralización y la sequía.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Con 34.419 votos, el diputado Diego Ibañez reafirmó su escaño en la cámara baja, alcanzando la primera mayoría del Distrito 7.
Sobre el margen de victoria, confiesa: "La verdad es que nos sorprendió. Es un resultado que es gracias a un trabajo colectivo de un equipo, de todas las comunidades militantes que son parte del interior de la Región de Valparaíso, que se han levantado durante años de trabajo, incluso años antes de mi primer periodo, y lo tomamos por cierto con la mayor responsabilidad".
Al consultarle por las áreas que requieren mayor atención en las comunas del distrito, el militante de Convergencia Social menciona tres: mejorar la red de salud pública, la descentralización de los recursos, y el acceso al agua.
En cuanto al avance del Frente Amplio en la región, plantea que es el resultado de años de trabajo. "Cuando somos una alternativa nueva, que no tiene mayores recursos, que nace del territorio, que no se respaldó por grandes poderes económicos, siempre cuesta dar el primer impulso, el primer paso. En nuestra primera campaña salimos primero en la lista del Frente Amplio, y gracias a la construcción de un equipo multidisciplinario, y a comunidades militantes en las diversas comunas de Valparaíso, se profundizó ese trabajo, y pudimos aprovechar de buena manera la institucionalidad para levantar banderas ciudadanas, y al mismo tiempo, gestionar soluciones", reflexiona el diputado reelecto, y profundiza: "El Frente Amplio tiene un buen trabajo territorial en la Quinta Región, y esto no lo asocio a personas en particular, sino a colectivos que viven y trabajan en la calle, y en sus barrios, esa es la diferencia, de lo que está pasando en la región de Valparaíso".
Respecto de la reconfiguración del Congreso, con fuerzas muy parejas entre la izquierda y la derecha, reconoce que la necesidad de lograr acuerdos será una constante en los próximos cuatro años: "Nuestra obligación ética es llegar a todos los acuerdos posibles que permitan que la gente viva mejor, si hay que conversar y dialogar con los adversarios, así será, y trataremos de empujar las banderas ciudadanas lo más allá posible. No nos vamos a atrincherar ni a cerrar, porque si llegamos es para construir acuerdos que beneficien al pueblo".
9,6% de las preferencias obtuvo el candidato de Convergencia Social en las elecciones del Distrito 7.