Vecinos demandan por infraestructura de salud
Hoy sostendrán encuentro en el C° Cordillera. Cuestionan tardanza en reposición de 4 Cesfam y piden acelerar renovación del Van Buren.
Un inédito encuentro sostendrán hoy usuarias y usuarios de la salud municipal de la comuna de Valparaíso junto a la mesa por un nuevo Hospital Van Buren, instancia que tendrá lugar en la Escuela República de El Salvador de cerro Cordillera, entre las 9 y las 13 horas.
La cita busca abordar dos temas cruciales para la comunidad porteña en materia de salud: los escasos avances en la reposición de distintos Cesfam y la urgente necesidad de contar con un nuevo hospital.
"Llevamos años pidiendo, reuniéndonos y supuestamente avanzando en la reposición en particular de 4 Cesfam: Las Cañas, Cordillera, Placeres y Placilla, y este año nuevamente no pudimos entrar en los procesos de licitación que financia el gobierno regional pues los perfiles presentados por la municipalidad no cumplían con los estándares necesarios", señaló Víctor Muñoz, presidente de la Unión de Consejos de Salud de la comuna de Valparaíso.
El dirigente aclaró que estos retrasos no tienen que ver únicamente con la actual administración comunal, precisando que ya son 10 años los que llevan haciendo gestiones sin que hasta ahora tengan avances.
"Quizás el caso más visible es la reposición del Cesfam de Las Cañas, que se quemó en el gran incendio de 2014 y que, hasta el día de hoy, funciona en containers. Ni siquiera ese proyecto avanzó", plantean.
Otro de los casos que enumeran es la reposición del Cesfam Cordillera que fue pensado para atender a 3 mil usuarios, cifra que en la actualidad llega a casi 10 mil inscritos.
"No entendemos bien por qué los proyectos de esta ciudad no avanzan, vemos como Viña tiene un hospital nuevo, que la provincia de Marga Marga está construyendo un gran hospital y acá las autoridades municipales, de salud no logran levantar los perfiles necesarios para poder conseguir los recursos", sostuvo Christian Amarales, dirigente de cerro Cordillera y del Espacio Comunitario Santa Ana.
La comunidad organizada en la recién creada mesa por un nuevo hospital planteó además la urgente renovación del Van Buren.
"No es posible que Valparaíso no esté gestionando la reposición de su hospital, pues para nadie es un misterio el grado de colapso que hoy se vive en este recinto, donde inclusive se hospitalizan personas de forma vertical, es decir, sentados en una silla", acotaron.
El consejero regional Manuel Millones coincidió en el diagnóstico de la comunidad en torno a la deficiente infraestructura de salud.
"Efectivamente los dirigentes sociales agrupados en el consejo de salud tienen toda la razón, acá es evidente que existe una responsabilidad entre el municipio y el servicio de salud, que no han estado a la altura del convenio aprobado en el Consejo Regional, para construir una red de salud en Valparaíso, particularmente referido a los Cesfam, ya sea porque no terminaron los diseños o estudios pre-inversionales, finalmente las obras no se han concretado (...) Además es muy frustrante que nosotros haciendo la entrega de recursos importantes para estos proyectos, las obras jamás se concretaran, porque se aduce falta de terrenos u otras problemáticas. Esto se repite enQuebrada Verde, Las Cañas, entre otros. Es necesario apurar al municipio y que se instaure una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para que se avance en el diseño de los Cesfam que están paralizados".
Con respecto al Van Buren, Millones planteó que "existe un problema que es responsabilidad del Ministerio de Salud, a través de la incompetencia del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, porque pese a los años transcurridos desde que aprobamos los recursos para el estudio de prefactibilidad, aún no se ha concluido el diseño, por ende no se sabe ni siquiera dónde se podría emplazar el nuevo recinto. Esto es clave, por el tipo de trabajo y las obras que se deben ejecutar. Todo indica que se necesitan más de $120 mil millones y unas 6 a 10 hectáreas que no se encuentran en el plan de la ciudad pero mientras no se termine el diseño ni el plan pre-inversional, ese tipo de decisiones son imposibles".