Fallo unánime contra homicidas y agresores de Ámbar Cornejo
El Tribunal Oral de Viña del Mar resolvió condenar a Hugo Bustamante y Denisse Llanos, madre de la adolescente, por el brutal crimen ocurrido en agosto de 2020.
En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar resolvió declarar culpables a Denisse Llanos Lazcano y Hugo Bustamante Pérez por el brutal crimen de la joven Ámbar Cornejo, hecho que conmocionó al país entero y que quedó al descubierto en agosto de 2020 en Peñablanca, tras una semana en que la adolescente permaneciera desaparecida.
El tribunal -integrado por los magistrados Manuel Muñoz Chamorro (presidente), Rocío Oscáriz Collarte (redactora) y Mónica López Castillo- dio por acreditada la participación culpable de ambos imputados.
En particular, Bustamante fue hallado culpable del delito de violación con femicidio, en tanto que fue absuelto por el delito de inhumación ilegal.
La madre de la joven en tanto, fue condenada por el delito de violación con homicidio. Ambos además, fueron condenados por delitos sexuales reiterados cometidos en contra del hermano menor de Ámbar Cornejo.
La fiscal de delitos sexuales, María José Bowen manifestó su satisfacción por la resolución unánime del tribunal, destacando que la prueba de cargo permitió reconstruir lo que pasó el 29 de julio de 2020, los días anteriores y posteriores y acreditar la participación de los dos acusados.
"Estamos contentos con este fallo, creemos que de cierta manera se le hace justicia a Ámbar, esta joven de 16 años de edad que fue brutalmente violada y asesinada por Hugo Bustamente y su madre", comentó la fiscal.
La persecutora, especializada en delitos sexuales, manifestó su confianza en que el tribunal acoja la petición del Ministerio Público y condene a ambos a la pena de presidio perpetuo calificado.
"Aquí el daño causado es enorme, creo que nosotros como Fiscalía y yo como fiscal de delitos sexuales hace muchos años, evidentemente siempre vemos causas que son difíciles, víctimas que están muy afectadas, pero este nivel de violencia y este nivel de maldad de los imputados no se había visto antes y de cierta manera yo espero que el tribunal recoja eso y dé una sanción ejemplificadora", comentó Bowen.
Nunca más
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien también fue parte querellante del caso, destacó el fallo y manifestó que espera "ahora que, en razón de la contundencia probatoria y de la solidez del veredicto dictado, se les condene a ambos a las penas de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación con femicidio y homicidio respectivamente".
La abogada manifestó también que espera "se le impongan todas las otras sanciones que hemos requerido como Defensoría de la Niñez por aquellos delitos sexuales reiterados que cometieron ambos en contra de Daniel (hermano menor de Ámbar)".
Patricia Muñoz sostuvo que no es posible alegrarse a pesar de lo satisfactorio de la decisión del tribunal pues la pérdida de la vida de Ámbar es irreparable.
"Confiamos que la pena que se imponga a ambos acusados sea aquella que permita que nunca más estén en las calles de nuestro país exponiendo a otros niños, niñas y adolescentes", concluyó la defensora de la Niñez.
La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo viernes 7 de diciembre -a las 13.00 horas- y será pronunciada por la magistrada redactora Rocío Oscariz Collarte.
"Siempre vemos causas que son difíciles, víctimas que están muy afectadas, pero este nivel de violencia y este nivel de maldad de los imputados no se había visto antes".
Fiscal María José Bowen