Se acoge recurso de porteño contra la Muni por cables en desuso
Corte ordenó constituir una mesa de trabajo, con el fin de determinar un plan de acción para retirarlos.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
Caminando por la calle como buen porteño, el abogado Ronald von der Weth se percató de una evidente contaminación visual en la comuna: cables aéreos en desuso.
Con el objetivo de eliminar aquellos cables que significan basura, además de ser altamente combustibles, convirtiéndose en un factor de riesgo para la comunidad, Ronald decidió interponer un recurso de protección de garantías fundamentales contra el alcalde Jorge Sharp y la Municipalidad de Valparaíso, para así encontrar una solución en este puntual hecho.
Ayer fue notificado por parte de la Corte de Apelaciones: el recurso fue acogido. "Estos cables aéreos en desuso son desecho, basura, altamente combustible y nosotros sabemos que Valparaíso sufre de incendios y además, como yo soy especialista en el tema de seguridad, esto impide ver la pocas cámaras que hay, tienen la capacidad de ver adecuadamente cuando se cometen los delitos, generando un ambiente de inseguridad. Además, Valparaíso es patrimonio y una zona turística", explica el vecino.
El decidido porteño agregó además que, "el municipio se niega a sacar los cables aéreos, dice que no es su responsabilidad, sin embargo la Corte dice lo contrario: que el municipio tiene facultades y exhorta a una mesa de trabajo para programar el retiro de todos los cables".
El camino
De esta manera, el fallo es claro y el Municipio deberá gestionar una mesa de trabajo para encontrar una pronta solución.
"Se ordena que se debe constituir una mesa de trabajo a fin de determinar un plan de acción sobre el retiro de cables en desuso, a más tardar dentro de treinta días a contar de la fecha en que la presente resolución quede ejecutoriada, debiendo informarlo a esta Corte, junto con el plan de trabajo adoptado para la remoción de cables en la comuna", precisa la declaración de la Corte.