Alto interés de familias migrantes en proceso de admisión escolar
Gerardi García postuló por primera vez a su hijo al sistema educacional en Chile. Al igual que otros de sus compatriotas, la ciudadana venezolana destacó las orientaciones en el proceso brindadas en la Seremi de Educación.
Hasta el 30 de este mes estará abierto el período complementario del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2022, instancia que permite a todas las familias acceder a los colegios que reciben aportes del Estado.
El proceso que puede efectuarse de manera 100% on line, ha tenido especial interés por parte de familias migrantes que se han establecido en comunas de la región de Valparaíso.
Es el caso de la venezolana Gerardi García quien ayer concurrió a las dependencias de la seremi de Educación de Valparaíso donde recibió orientación respecto del proceso al que, por primera vez postulará a su hijo.
"Es primera vez que postulo a este proceso. Vine para ver cómo podía ingresar el niño al sistema escolar, ya le sacaron su rut provisorio, su código y me dijeron que a partir del 23 empezaba la postulación. Él va al quinto de básica y es la primera vez que postulo. Llevamos 8 meses en Chile", comentó la ciudadana extranjera.
Gerardi manifestó estar expectante de esta etapa que inicia su hijo, toda vez que durante el tiempo que llevan en el país no ha podido continuar con sus estudios.
"No puede estar así y por eso he venido a informarme. Tengo dos establecimientos que están más cercanos de mi domicilio hasta ahora: el San Andrés y el Villa Monte. Fui a la Villa Monte y la encargada me trató muy bien", destacó Gerardi, quien en la actualidad reside en el sector de Nueva Aurora.
Distinto
Similar situación fue la que compartió Tania García, quien llegó hasta la seremi pues no sabía cómo postular.
"Me aclararon mis dudas, tampoco conocía los colegios, pero la atención fue muy buena. Estoy postulando a dos niños: a prekinder y a primero medio", precisó la joven venezolana quien pudo dejar hechas ambas postulaciones.
Tania reconoció que el proceso escolar funciona muy distinto al de su país, ya que en Venezuela, precisó, se hace directo en el colegio que la familia escoge.
"Por una parte es bueno el sistema chileno pero por otro lo considero un poco más engorroso pues impone un determinado establecimiento y hay muchos que ya no cuentan con cupos", criticó esta madre migrante.
La misma crítica compartió la quilpueína María Ester Cabello quien calificó negativamente el proceso de admisión señalando que vulnera el derecho de los padres y los estudiantes a escoger el establecimiento que mejor responda a sus requerimientos programáticos y valóricos.
"Este sistema no da estabilidad y vulnera los derechos de los padres que desean cambiar a sus hijos a otro tipo de colegio que esté más acorde a las capacidades de los niños. Este sistema te ata de manos, te dice qué es lo que tienes que hacer y no lo que realmente trae beneficios a los niños. Es angustiante", comentó.
En su caso, relató que su hija y ellos como padres, querían cambiar de colegio y habían barajado dos opciones, sin embargo, asegura que dado que tenían que poner una tercera alternativa -que no era la que ellos querían- para su mala suerte justo quedaron en ese y no en alguno de los dos que eran de su elección.
"El problema es que además pierdes el derecho en el colegio en el que estabas y tienes que matricular a tu hijo donde fue aceptado porque de lo cotrario te quedas en el aire. Vine a consultar si podía mantenerla en el mismo colegio porque es un excelente establecimiento y tenemos que esperar hasta fin de año para ver si existe una vacante", planteó María Ester.