Senadores quieren darles certificación a los huevos de "gallina feliz"
Moción establece que las aves de este tipo son "criadas al aire libre y con amor" y alimentadas de manera especial.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El consumo de huevos de las denominadas "gallinas felices" se ha incrementado en el último tiempo en el país, sin embargo, para los consumidores es difícil establecer si efectivamente el producto que compran es tan natural como le dicen.
Recogiendo esta realidad los senadores Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens presentaron una moción con el fin de establecer normas sobre la trazabilidad del huevo y la certificación de huevos de gallina feliz o libre.
Los legisladores adviernten sobre la necesidad de regular la obligación de informar en el envase o caja de huevos su origen y la forma de crianza, alimentación y tratamiento que ha recibido la gallina. Esto considerando que "muchas empresas están vendiendo huevos como de gallina libre o feliz cobrando un precio superior al de un huevo normal. Sin embargo, no hay completa garantía de que lo que se está ofreciendo, realmente lo sea".
Métodos de crianza
La iniciativa, que deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Salud, explica que existen 4 métodos de crianza de la gallina.
Crianza en jaulas o de "egg from caged hens": las gallinas pasan encerradas en pequeñas jaulas en una estantería con poco o nulo acceso a la luz solar.
Gallinas criadas en suelo o de "cage-free": si bien las gallinas no están encerradas en una jaula diminuta y pueden tocar el suelo, de todos modos, están encerradas y no están al aire libre.
Gallinas con acceso al aire libre o "free-range eggs": si bien viven en gallineros cerrados, pueden pasar parte de su tiempo al aire libre y gallina feliz: estos animales son criados al aire libre, con amor y pueden tener una vida natural.
El texto además establece que "dependerá de los alimentos, medicamentos y otras condiciones con las que se trate a las gallinas la calidad orgánica de un huevo. La calidad, tamaño, sabor y color del huevo variará dependiendo del método de crianza de la gallina, su alimentación, los medicamentos y/o sustancias químicas que se le suministren a las gallinas, entre otros factores respecto de los cuales los consumidores tienen derecho a ser informados, tanto por razones éticas como de salud".
La propuesta señala que "en los envases o cajas de huevos se deberá informar del origen del producto y el tratamiento que recibió el huevo, así como también respecto de la forma de crianza de la gallina, los medicamentos y tratamientos que esta ha recibido. Esta información se entregará a través de un código de lectura rápida, Código QR, u otro medio electrónico de lectura de información equivalente, estampado en el envase.
Además, para vender huevos bajo la calificación de gallinas libre o feliz se deberá contar con la debida certificación. Un reglamento establecerá los detalles en cuanto al contenido y forma de la información que se debe entregar.
Los senadores determinaron que "el presente artículo no será aplicable a los micro y pequeños productores. Un reglamento establecerá los criterios para determinar la calidad de micro y pequeño productor".