Sandoval: "La región posee un voto volátil importante"
Decano de Ciencias Sociales UV analizó el "traspaso de votos" desde liderazgos regionales y comunales a la presidencial, parlamento y Cores.
Históricamente la región y varias comunas se han caracterizado por tener un voto duro tanto de izquierda como de derecha, sin embargo en esta ocasión el mapa local varió y no necesariamente quien está en el poder comunal o ganó las elecciones en mayo, logró traspasar esa tendencia a la elección presidencial, parlamentaria o de consejeros regionales.
"Hay un voto volátil importante e la región. Por ejemplo el voto de Rodrigo Mundaca en la elección de mayo, que ganó en primera vuelta, no es un voto de izquierda, pues Mundaca representó hasta cierto punto los movimientos sociales, fuera de sistema. Entonces no es sorprendente pensar que un voto que fue a Parisi esta vez, haya sido para Mundaca en la elección de gobernador o que haya ido a Ripamonti en rechazo a la corrupción en Viña del Mar", sostuvo el Decano UV Juan Sandoval al desmenuzar el 28,12% de Gabriel Boric en la región contra el 26,68% de José Antonio Kast que no se condice con el 43,71% de Mundaca sobre Manuel Millones con 23,73%.
Valparaíso y Viña
Respecto a los liderazgos comunales, en Valparaíso se dio la lógica, pues pese al distanciamiento de Sharp con Boric, éste último obtuvo un 35,25% y Kast un 23,52%. Pero en Viña del Mar, considerada una ciudad bastión de derecha, no se traspasó la votación de la frenteamplista Macarena Ripamonti hacia el candidato presidecial magallánico. En esta comuna Kast lideró la elección (31,56%) por sobre Boric (27,9%). En Villa Alemana se dio un fenómeno similar, la alta votación de la independiente Javiera Toledo no se extrapoló y el republicano venció con un 30% superando por 2 puntos al frenteamplista. Finalmente en Quilpué se dio casi un empate con un 29% para Boric y 28% para Kast.
"Mas allá de las votaciones por comuna hay que analizar si en la parlamentaria el pacto Apruebo Dignidad logra ser la más votada en el distrito 7. De esta forma se podría corroborar que el distrito posee preferencias por Frente Amplio o los que apoyan a Sharp, Ripamonti o Mundaca mantienen ese bastión enla zona. Finalmente la conclusión es que las elecciones actualmente no son ideológicas. La gente no se está ordenando en el eje izquierda/derecha", comentó el especialista de la U. de Valparaíso.
Considerando este último punto, efectivamente en el distrito 7 la lista de Apruebo Dignidad triunfó por sobre otros conglometrados con 91.541 preferencias por sobre el Frente Social Cristiano (Partido Republicano) que sumó 48.166 sufragios, Nuevo Pacto Social (ex Concertación) con 59.206 votos o Chile Podemos + (RN y UDI) con 31.785 preferencias.
Finalmente en Cores, el Frente Amplio sumó la primera mayoría en el distrito con 62.442 votos, contra 44.254 de la UDI y 29.275 de Republicanos.