Trabajadores cortaron el acceso al Cementerio n°3 en plena negociación
Funcionarios se movilizaron en periodo de discusión con la Cormuval, a la que le exigen un bono de término de conflicto acorde a sus necesidades.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
El día de ayer, la entrada al cementerio n°3 de Playa Ancha amaneció atravesada por barricadas de proporciones y una densa columna de humo negro que emanaba desde las llamas. Esta escena se debe al aparente quiebre en las conversaciones de los trabajadores de los cementerios municipales y la Cormuval, en su negociación colectiva.
La manifestación de los funcionarios interrumpió el tránsito normal al camposanto playanchino, situación que se mantuvo por toda la jornada de ayer, como parte de la huelga legal que sostiene el Sindicato de Cementerios (Sitracem) de forma indefinida.
Hernán Canales, presidente del sindicato, señaló a este medio que la huelga se enmarca en el contexto de la negociación colectiva, que se realiza cada dos años, donde habría un tope en un solo punto: "No estamos de acuerdo con la última oferta que nos hicieron en el contrato colectivo, y estamos topando solamente en el término de conflicto", señaló.
El dirigente advirtió que a modo de turno ético se permitió que se realizaran los funerales que ya estaban programados, pero adelantó que la movilización se mantiene y podría radicalizarse durante la semana. "Falta solamente que lleguemos a un acuerdo, a un buen planteamiento, que nos sentemos a conversar, queremos llamar a diálogo a la Cormuval y a la municipalidad de Valparaíso", explicó.
Sobre el punto en discusión, Canales indica que se les ofreció un millón de pesos como bono de término de conflicto, y ellos piden una suma que supere el $1.200.000.
Cormuval
Ante los hechos, desde la Cormuval, indicaron mediante una declaración de prensa que "la acción de fuerza que hoy ejercieron los trabajadores está fuera de lo legal, pues existe una mesa negociadora que aún está en proceso de llegar a acuerdos, amparados en el Código del Trabajo".
En cuanto a la negociación con el sindicato, indicaron que: "Como Corporación Municipal hemos mantenido y acogido las peticiones del aumento progresivo de los beneficios, tanto en bonos y asignaciones como en los reajustes de sueldos, como se ha venido realizando desde que asumió la Alcaldía Ciudadana en el año 2017, pensando siempre en la dignidad de los trabajadores, la que está siempre garantizada. En esta ocasión, a la oferta del bono de término de negociación de $1 millón agregamos un bono de contingencia por pandemia de $200 mil, entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna. El sindicato solicitó en primer término un bono final de $2 millones por trabajador, algo que creemos es desmedido para el contexto en que nos encontramos. Luego solicitaron $1 millón 400 mil, lo que se encuentra en discusión entre las partes".
Finalmente, expresaron que siguen abiertos al diálogo, y extendieron una invitación pública al sindicato de trabajadores de cementerios para que se "retorne el espíritu dialogante y una disposición que permita llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".
"Falta solamente que lleguemos a un acuerdo, a un buen planteamiento, que nos sentemos a conversar".
Hernán Canales
93 socios del sindicato de trabajadores se plegaron a la movilización, de los cementerios 1, 2 y 3.