Entregan vivienda a heroína porteña de la tercera edad
Sofía Zárate, de incansable labor por los mayores en Valparaíso, fue la protagonista del último episodio de "Casas Chile", y le donaron un inmueble, aunque aún falta el terreno.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Un nuevo reconocimiento recibió Sofía Zárate, célebre porteña que durante más de tres décadas ha estado al servicio de las personas de la tercera edad abandonadas en los cerros de Valparaíso.
La mujer de 75 años, acompañada de su esposo de 83, ha mantenido por años una elogiable acción solidaria en favor de los adultos mayores en estado de soledad y con problemas de salud, llevando alimento, medicamentos, y gestionando atención médica para ellos.
Su figura es reconocida hace años, y en 2017 fue homenajeada en el programa social "Nuevos Héroes", de la caja de compensación Los Héroes. En esta ocasión, Sofía fue la protagonista del programa de La Red, "Casas Chile", el cual premia con una vivienda a ciudadanos ejemplo del país, en base a su mérito. En el episodio se muestra el trabajo solidario que realiza Sofía, y se le anuncia de la donación de una casa prefabricada, para que pueda mantener su labor y dar cuidados a más adultos mayores. Se trata de una construcción de 83 metros cuadrados, de dos baños y tres habitaciones.
Emocionada
Conversamos con la mujer de 76, años quien nos contó sus planes para el futuro. "Esto se grabó hace como unos veinte días más o menos, y ha sido bonito. Para mí es muy emocionante porque llevo muchos años en este caminar", comenta la mujer, señalando que su idea es que este inmueble funcione como una casa de larga estadía para los abuelitos que lo necesiten. La próxima tarea para cumplir este anhelo es poder regularizar los permisos en un terreno ubicado en el cerro Santo Domingo, donde se pretende ubicar la nueva casa, el cual ya está contemplado, pero aún falta la autorización municipal para oficializar el trámite, el cuál está siendo gestionado directamente por Sofía con las autoridades. "Es un terrenito que muchos de los que pasan por ahí le echaron el ojito, porque los abuelitos que vivían allí, ya murieron", dice.
Una vida solidaria
Cuando recibió la noticia, la porteña no dudó en que esta casa la iba a utilizar con fines solidarios. En sus propias palabras: "A mí nunca se me ocurrió, en los años que llevo este caminar, haber hecho algo que le hubiera dejado para los adultos mayores valientes que pudieran quedar. (...) Allí tengo a varios abuelitos, para sacarlos de sus casas y ponerlos ahí. Hay una abuelita que vive en una casa que ya se cae abajo, es la primera a la que yo sacaría y pondría ahí", reflexiona.
Cuenta que durante su labor, ha recibido la colaboración de muchas instituciones, como el municipio, el hospital Van Buren, consultorios y Senama. Sus "angelitos" los llama, pero pone una condición: no recibe dinero, prefiere que la gente ayude de otra forma. "La persona que me quiere ayudar, que salga conmigo y conozca las necesidades de los adultos mayores, cosa que en forma directa vea en qué puede ayudar", recita la ejemplar porteña.
7 millones de pesos, y 469 mil pesos, es el precio del modelo de la casa prefabricada que se donó a Sofía.