Alcaldes de la región se unen en demanda por el gas licuado
20 jefes y jefas comunales de la zona se reunieron con el gerente de Enap para solicitar que las municipalidades puedan ser incorporadas en la venta de gas este combustible y gestionar la distribución.
Acompañados por un grupo de vecinos de Concón y del sector de la Isla de la misma comuna, alcaldes y alcaldesas de 20 municipios de la Región de Valparaíso entregaron ayer una carta dirigida al gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, para solicitar que los municipios puedan ser incoporados en la venta de gas licuado y gestiones de distribución.
La demanda apunta a rebajar el valor del combustible, cuyo precio para los usuarios prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años, poniendo en una encrucijada a las familias, en especial, las más vulnerables.
Así lo manifestaron representantes de las comunidades mientras los jefes comunales sostuvieron una reunión con ejecutivos de Enap.
"En los dos últimos años el precio del gas licuado ha subido más del doble entonces no podemos (...) Este es un gasto al menos mensual. Para los adultos mayores ni hablar", comentó Violeta Montt.
María del Carmen Leiva, presidenta de la junta de vecinos Vista El Mar de Concón respaldó la iniciativa de los alcaldes y sostuvo que, en particular para la comuna, Enap debiera actuar en compensación hacia los habitantes de la ciudad que por tantos años los ha albergado.
"La refinería lleva muchos años en Concón y el costo que esto ha significado. En este momento, al extremo que ha llegado el alza del gas, es el momento de manifestarnos y pedirles a estos señores que nos den un subsidio o nos rebajen el valor del gas a modo de compensación", planteó la dirigente.
En bloque
Fueron 20 los alcaldes y alcaldesas que ayer concurrieron hasta la oficina del gerente de Enap, representando la demanda por el gas licuado para las comunas de Concón, La Ligua, San Esteban, Olmué, Puchuncaví, Zapallar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, El Tabo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Putaendo, Casablanca, Limache y Rinconada.
Tras el encuentro que se extendió por más de una hora, los ediles se manifestaron esperanzados pero atentos a concretar respuestas en el corto plazo, señalando que la realidad resulta urgente.
Así lo plantearon los ediles, comenzando las intervenciones el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien agradeció el liderazgo asumido en esta materia por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
"Ha sido tremendamente positiva la gestión del alcalde de Concón porque ha permitido que todos los alcaldes podamos congregarnos acá en la refinería y poder hacer nuestros planteamientos de manera bastante clara. Es lamentable que tengamos que llegar a estas instancias, que sean los municipios finalmente quienes tengan que tomar la bandera de poder buscar rebajas en los precios cuando debiera ser el Estado el que debiera tomar este tipo de iniciativas", dijo Morales.
El edil destacó que tras el encuentro, lograron aclarar los caminos legales y administrativos que los municipios deben seguir en esta materia.
"Vamos a tomar distintas iniciativas. La primera desarrollar como municipios de la región de Valparaíso, a través de las distintas asociaciones e implementando los distintos convenios vigentes, estudios necesarios para poder llegar a una rebaja concreta en los valores del gas", acotó Morales y añadió que también se explorará otro tipo de instancias que se están desarrollando en el país como en Chiguayante y La Florida.
El alcalde anfitrión, Freddy Ramírez, destacó la amplia respuesta de los ediles y precisó que la lógica del bloque permitirá lograr beneficios para la comunidad.
"Hoy día estamos en una etapa crucial como país, esto tiene que ser una inversión del Estado, el Estado debe invertir para que el producto final, por ejemplo el gas, llegue a mejor precio a nuestra gente. Lo que queremos es que el Estado se haga cargo de las colusiones y de los abusos (...) Esto demuestra un nivel de justicia y nosotros como municipios estamos de acuerdo, independientemente de nuestras posturas políticas, que los beneficios deben llegar a la gente", agregó Ramírez quien reconoció que esto no es inmediato y por lo mismo hizo un llamado a las empresas distribuidoras a conversar con los municipios.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo ejemplificó con su comuna la realidad qe enfrentan muchas familias del país frente al alza sostenida del gas licuado.
La jefa comunal detalló que "la realidad de Villa Alemana es bastante crítica, tenemos casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares, del cual el 49% es del más vulnerable (...) El hambre es ahora, hoy día con 60 mil pesos compran el cuarto de lo que habitualmente se compraba como mercadería por tanto el costo del gas va en desventaja de lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas hoy. No podemos esperar a tener una planta en la región de Valparaíso porque eso sería un proyecto a largo plazo, que no descartamos por cierto, porque sería beneficioso, lo que necesitamos es cubrir esa necesidad hoy", planteó Javiera Toledo.
Tras la cita, el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, declaró que "recibimos a los alcaldes, escuchamos la iniciativa y les explicamos cuáles son los requisitos que tenemos como ENAP para que ellos se integren como distribuidores. Como hemos señalado, si agregamos mayor competencia o generamos un beneficio para los chilenos y chilenas, siempre ENAP estará dispuesta a apoyar, porque somos una empresa de energía".
El ejecutivo detalló que "hoy participamos en la cadena de gas en Linares y San Fernando, con sistema de envasado, pero si el Estado dispone que se requiere contar con nuevos trenes de envasado en distintas partes del país, no tenemos dificultad en abrir otras plantas de envasado".