Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
Por una cuestión que llamamos olvido -extraño que me pase a los 37 años-, había dejado en el cajón de los pendientes hablarles de la Laptop Gamer Convertible Flow X13 y la GPU externa XG Mobile. Y lamento que hayan pasado varias semanas sin contarles de este tremendo equipo que me hizo volver el alma al cuerpo.
Sin duda que una de las razones por las que finalmente muchos padres elijen un "tarro" en vez de un notebook tiene que ver con las prestaciones que ofrece para usuarios exigentes como son los gamers. Esta vez, Asus puso en el mercado la Laptop Gamer Convertible Flow X13 y la GPU externa XG Mobile, elemento extra que viene a terminar por solucionar totalmente uno de los "peros" de los notebooks: no dar el ancho para juegos de exigencia mayor.
Lo primero es que no podemos por nada despreciar la notebook ROG, la que con 13 pulgadas mide 15,8 mm de grosor y pesa 1,3 kg, y se convierte de laptop a modo de soporte, carpa o tablet gracias a la bisagra 360°. Considera un procesador CPU AMD Ryzen 9 5980HS de 8 núcleos que proporciona un alto rendimiento para los juegos y la creatividad.
La bisagra no es un tema menor, pues nos permite pasar rápidamente del modo laptop a posiciones para jugar, dibujar (puedes usar lápices compatibles) y hacer presentaciones. La pantalla 16:10 ofrece una frecuencia de actualización de 120 Hz para brindar fluidez y precisión en videojuegos. Para qué vamos a hablar de series o películas. El dispositivo funciona a plena potencia con un ligero adaptador USB Type-C de 100 W, y su batería proporciona hasta 10 horas de reproducción de vídeo. La pantalla táctil está protegida por Corning Gorilla Glass, que resiste los arañazos del uso diario.
Pero todo cambia con un complemento que se conecta de manera sencilla y que adiciona a tu notebook un GPU GeForce GTX 1650 que acelera el juego en movimiento con la pantalla Full HD de 120 Hz, y tecnología Adaptive-Sync. Además, cuenta con gráficos NVIDIA GeForce RTX 3080, una interfaz PCIe personalizada, un concentrador de E/S y un adaptador de CA de 280 W integrado. Es decir, transforma tu notebook en un potente computador que puedes conectar por cable con tu red, logrando una latencia tan mínima que no podrás perder una perdida de tu juego favorito. Pero no solo eso. Con esta extensión, es mucho más fácil editar videos en 4K o 8K.
No quiero despedir esta columna sin hacer justicia al buen sonido, envolvente virtual de 5.1.2 canales con tecnología Dolby Atmos proporciona un audio rico y direccional. La tecnología Smart Amp mantiene los altavoces integrados dentro de los límites térmicos, lo que permite a los usuarios disfrutar de un mayor volumen y una experiencia más absorbente.
El Rayo Review