Fenats Fricke alerta por memo interno que planteó reutilización de insumos
Desde la dirección del hospital de Viña negaron que se haya autorizado la reutilización y reprocesamiento de artículos médicos de uso único.
Alerta generó entre los funcionarios y trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar un documento en el que se daba entender que, debido al déficit de insumos "por problemas presupuestarios" que enfrenta el recinto asistencial, se estaba solicitando la reutilización de artículos médicos de uso único (desechables) situación que transgrede la norma ministerial vigente.
El jueves 19 de noviembre el exdirector y actual jefe de infectología del hospital público viñamarino, doctor Rodrigo Ahumada expuso, mediante el memo N°98, titulado "Quiebre stock insumos estériles", al actual director (s) del recinto, que la Unidad de Pabellones Quirúrgicos (UAPQ) del hospital estaba solicitando el "reprocesamiento de dispositivos de uso únicos (DUU), ya utilizados en pacientes".
Junto con enumerar estos dispositivos, entre éstos, conductores para intubación y máscaras laríngeas desechables, Ahumada advirtió al director (s) la norma ministerial vigente N°199 "Sobre esterilización y desinfección de alto nivel y uso de artículos médicos estériles en establecimientos de salud" que prohíbe la reutilización de estos elementos y ordena su eliminación tras su uso.
Conocido este documento interno, el tesorero de la Fenats Fricke, Roberto Lobos, planteó que esta situación da cuenta de la crisis que enfrenta el hospital y que junto con el déficit de insumos existe un alto incumplimiento de pagos a empresas proveedoras como las de aseo y de alimentación.
"Esto tiene directa relación con la rebaja presupuestaria. Hoy los funcionarios no cuentan con insumos, no hay tela, no hay papel, no hay insumos, no tienen lo básico para desempeñar sus funciones", detalló Lobos.
Desde la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke negaron "categóricamente que se haya autorizado la reutilización y reprocesamiento de artículos médicos de uso único, para su empleo por parte del establecimiento".
Mediante un comunicado, señalaron que "con el fin de resguardar la seguridad y la calidad de la atención de todos los pacientes, el establecimiento sigue todos los protocolos y normas ministeriales vigentes (Norma Ministerial N°199) sobre esterilización y desinfección de alto nivel de artículos clínicos y efectúa un seguimiento y monitoreo constante de estos procesos".
El texto agrega que "el hospital posee los stocks de insumos clínicos necesarios para efectuar los procedimientos e intervenciones quirúrgicas, y se encuentra en permanente gestión de su adquisición y reposición".