Gabigar recuerda su triunfo en Viña: "Fue mi impulso definitivo"
Luego de ganar la competencia internacional del certamen en 2018, la cantante y ex Miss Chile se radicó en México. Allá compuso parte de "Instinto Natural", EP que lanzó este año y en el que trabajó junto al exLos Bunkers Francisco Durán.
Ignacio Silva
Pocos meses después de bajar de la Quinta Vergara con la gaviota de la competencia internacional del Festival de Viña, Gabriela Pulgar volvió a armar maletas.
Esta vez, eso sí, el destino quedaba a varios miles de kilómetros de la Quinta Región: aprovechando la vitrina de su triunfo en el certamen, la cantante partía a México para promocionar Gabigar, el proyecto musical en el que venía trabajando hace cerca de un año luego de una carrera mediática que anotaba hitos como su participación en el Miss Mundo 2011 y su paso por programas de talento como "The Voice".
"Me sorprendió lo bien que me fue. Algunas de mis canciones son bastante románticas, entonces siento que en México hay un público muy afín a mi música. Y eso lo comprobé esa primera vez que fui", recuerda ahora la artista.
Esa experiencia motivó a Pulgar a tomar la decisión de trasladarse a vivir a México y desarrollar su carrera desde allá, idea que concretó a inicios de 2019.
Y fue precisamente su vida en el Distrito Federal (DF) lo que la llevó a conectar con los hermanos Francisco y Mauricio Durán, ex integrantes y núcleo creativo de Los Bunkers.
Junto a Francisco, Gabigar comenzó a trabajar en nuevas canciones que hace unas semanas, luego de un prolongado tiempo guardadas, vieron la luz como "Instinto Natural", su segundo EP.
"En realidad cuando llegamos a México no conocíamos a mucha gente, así que estábamos muy atentos a la escena mexicana y a toda la comunidad de chilenos que estaban en México. Mi pareja conocía a Felipe Castro, que es un productor que ha trabajado con Pedropiedra y ahora vive en México. Él nos conectó con Francisco y Mauricio Durán", explica la cantante.
Fue justamente junto a Felipe Castro y Francisco Durán, además de su pareja y productor Nicolás Quiroga, con quienes Pulgar dio forma a un sonido que define como "análogo e indie" y en el que, dice, la mano de el ex Bunker se nota particularmente en tintes rockeros de canciones como 'Quítame el frío'.
"Francisco es una persona súper generosa, muy humilde como músico y muy abierto a crear. Me sentí súper honrada de que Francis quisiera participar en mis canciones, que me diera su feedback y participara del proceso", cuenta. "Hubo veces en que estábamos en su departamento y él empezaba a hacer arreglitos de teclado maravillosos. Para mí, que no empecé en la música hace tanto tiempo, llegar a estar ahí compartiendo con el integrante de una banda tan importante en la música chilena, y que él me diera directamente su feedback y aportara a la sonoridad de mis canciones, fue un gran honor".
-¿Sigues viviendo en México?
-Me quedé viviendo allá hasta finales del 2020, que fue cuando decidimos venirnos para hacer todo el proceso de vacunación acá y vivir lo que restaba de la crisis acá en Chile. Ahora estoy viviendo en Chile, pero todavía tengo cosas en México, aunque creo que por el momento voy a preferir hacer sede en Chile y estar viajando a México un par de veces al año para ir a hacer cosas musicales allá. Eso es lo que estoy pensando ahora, pero uno con la pandemia no se puede programar tanto.
-Tu aventura en México comenzó luego de tu triunfo en Viña. ¿Cómo recuerdas ahora esa experiencia?
-Fue una de las experiencias más lindas de mi vida, me sentí oficialmente como artista. Para mí fue una súper escuela, marcó el hito de mi comienzo como Gabigar aunque venía trabajando hace un año en mi proyecto. Viña fue el impulso definitivo para mi carrera, fue una forma de probarme a mí misma que sí era capaz, que el trabajo duro sí genera resultados y tenía que confiar en las oportunidades que iban a venir. Recuerdo con mucha nostalgia y alegría esos momentos, y siempre me estoy recordando mentalmente cómo me sentía en ese momento, porque como no ha habido shows ni contacto con el público, me recuerdo que sí hay oportunidades y cómo me sentí en ese momento. Pero no soy la que estuvo en Viña y no hizo nada más; yo he seguido trabajando para lograr cosas más grandes.
-¿Cuáles son esas cosas? ¿Piensas lanzar un disco?
-Sí. En mi carpeta mental está hacer un disco que tenga al menos 10 canciones. Por estos días estoy maqueteando y dándole vueltas a la producción. Quiero definirme y que me encante, que sea una propuesta completa. Quiero lanzar sencillos y así tener canciones con las cuales hacer un show completo, porque de mi primer y mi segundo EP ya tengo canciones que la gente todo el tiempo me está pidiendo, pero me faltan más. Otra cosa que está en carpeta es desarrollarme en otros lugares, desde las comunicaciones. Me encantaría poder explorar mi veta artística desde otro espacio que no necesariamente sea la música, puede ser la actuación, la conducción, la locución; cosas en las que sé que tengo potencial pero quizás antes estaba más cerrada. También quiero seguir desarrollando mi trabajo como songwriter. Mi experiencia estando en México fue muy bonita colaborando con otros artistas y cantantes que quizás no confiaban tanto en ellos mismos para componer sus propias canciones. Entonces Nico Quiroga y yo hicimos buen equipo para componer canciones para otros artistas y lo hemos seguido haciendo. Ese trabajo me encanta.