La Gota de Leche de Miramar: 103 años apoyando a los que menos tienen
Corporación privada creada en 1918 sobrevive en el barrio de Santa Inés de Viña del Mar brindando alimentos a menores entre los 0 y los 2 años.
Fue a comienzos del siglo pasado cuando a instancias de don Carlos Van Buren nace en Valparaíso La Gota de Leche de Miramar, con el propósito de ayudar con atención, alimentos y vestuario a los lactantes.
Por aquellos años esta corporación privada tenía representanción en las principales ciudades del país, realidad distinta en la actualidad cuando existen sólo 5 oficinas a lo largo de Chile.
"La Gota de Leche de Valparaíso cerró. Solo se mantiene la de Viña del Mar que otorga atención a 250 familias de la periferia. Contamos con una asistente social. La gente llega por contacto y por oídas se acercan y acreditan su situación social. En la actualidad no disponemos de cupos y nuestro propósito es poder ampliarlos", explicó Gloria Meza presidenta de La Gota de Leche.
En la actualidad la ayuda que se brinda a las familias consiste en leche, alimento y pañales cada 15 días. Asimismo, la organización dispone de un "ropero" que otorga vestuario a las familias.
"Además tienen acceso a medicamentos que les recetan y que no están en los consultorios, lo mismo cuando hay niños con alergias alimentarias compramos alimentos especiales", acotó María Teresa Álvarez, tesorera de la organización.
La Gota de Leche se financia gracias a los aportes que realizaron las familias fundadoras y que las socias de la organización han sabido hacer rendir. Sin embargo, la alta demanda siempre hace escasear los recursos, de ahí que la corporación se encuentre en la actualidad en una campaña para poder contar con aportes de instituciones y empresas que permitan aumentar el número de beneficiarios y acogerse a la Ley de Donaciones.
Distinto a lo que pudiera pensarse, durante estos casi dos años de pandemia, no ha existido un aumento en la demanda aunque según reconocen sus encargadas, sí se percibe un notorio aumento en el número de extranjeros que están llegando en demanda de ayuda.
"Antes de la pandemia había una alta demanda y ésta decayó pero probablemente ahora que se termina el IFE tendremos un mayor volumen de demanda y eso también demandará un mayor esfuerzo de parte nuestra", acotó María Teresa Álvarez.