Cantante italiano cuenta por qué vive en Olmué
Yosef Salvo se vino desde Bologna a nuestro país, ya que allá conoció a una viñamarina con la cual se casó. Eligieron la quietud y belleza de esta comuna.
Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca
En la plaza de los caballos de Olmué, el italiano Yosef Salvo conversó con La Estrella sobre la motivación para retomar la música que compone desde que era un ragazzo, el impacto que han tenido en Chile los baladistas de ese país europeo, y cómo terminó viviendo en esta localidad de Marga Marga junto a su familia.
"Comencé a los ocho años, diez años, escribiendo canciones, tuve una primera banda en el colegio, así que es toda una vida armando shows y presentándome al público. Vivo en Chile hace doce años, y tuve que reinventar mi carrera", cuenta este cantante que quiere que el público nacional conozca su música a través del disco que lanzó, "Sociedad Capital".
Pero, ¿cómo terminó viviendo en Chile, y en Olmué? Yosef cuenta que "conocí una chilena, una viñamarina, en Bologna; y nos vinimos juntos a Chile, ahora estamos casados, tenemos hijos".
El cambio de país fue una decisión de vida, pero estando acá Salvo decidió volver a dedicarse a su carrera musical, "que había quedado pendiente tras el viaje, yo no hablaba bien el español, así que eso me había dejado un poco stand by con la música. Hace un par de años retomé todo, escribí la canción 'Valentina' el 2019, dedicada a mi hija, ya lancé el disco que tiene ocho temas, y ahora preparo otro trabajo junto a mi productor Camilo Artigas".
Poeta romántico
Esta dedicación por la música, Yosef la está potenciando ahora que está en Chile, ya que en su tierra natal tenía una carrera en los escenarios, pero era discontinua. "De repente hacía cosas, pero el resto del tiempo trabajaba en otros campos, como en una clínica psiquiátrica en Bolonia. Acá en Chile, el primer periodo fue como de shock por no entender el idioma, fueron unos meses de miedo, pero logré adaptarme y revisité mi música para proyectar nuevos trabajos", indicó este cantante de vocación.
Yosef Salvo comenta sobre su estilo musical, y se califica a sí mismo como "un poeta romántico que le canta a todo, a la naturaleza, a las relaciones amorosas, al encuentro y al desencuentro. El disco Sociedad capital tiene un sonido pop-rock bastante fresco, ya que me quedó eso de tocar con una banda, y lo compuse así, pensando en dos guitarras, bajo y batería. Me salió medio visceral, como que tenía ganas de gritar para sacar este primer disco, pero mi estilo es variado y eso se reflejará en lo que estoy preparando para más adelante".
Yosef revela que el proceso proceso de escribir canciones lo revirtió, ya que cuando llegó a Chile, todavía vivía y pensaba en su idioma original, por lo que trataba de traducir sus letras al español, "pero ahora ya se me abrieron los canales, escribo en español y traduzco al italiano, ya que siempre quiero mantener esa doble cara, pretendo ser un personaje de unión entre la cultura chilena y la cultura italiana". De hecho en su canal de youtube ha subido interpretaciones con su guitarra de clásicos como El baile de los que sobran de Los Prisioneros y Loca de Chico Trujillo, y también Bella sin alma de Ricardo Cocciante.