230 mil cédulas se vencerán en la región de aquí a diciembre
A nivel nacional la cifra asciende a los dos millones. Ante el panorama, el Registro Civil junto al ministerio de Justicia comenzará un plan especial para la renovación del carnet. Para estas elecciones no habría inconvenientes.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Este fin de año no solo estará marcado por las elecciones presidenciales y la crisis sanitaria, sino también por la oleada de vencimientos de cédulas de identidad de aquí al 31 de diciembre, hecho que se generó producto de la pandemia.
Según los cálculos que maneja el Registro Civil, más de 2 millones de chilenos deberán renovar sus carnets a la brevedad.
Por esta razón, es que desde el Servicio estatal ya se preparan para la contingencia a través de la creación de un plan de refuerzo, iniciativa que ya entró en vigencia y que seguirá fortaleciéndose la próxima semana.
Así lo explicaron el día de ayer el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, quienes especificaron el plan que tendrá la zona.
"El Registro Civil y el ministerio de Justicia y DD.HH. han estructurado un plan para poder hacer frente a una oleada de vencimientos de cédulas de identidad, que se han producido en el transcurso de este año. Son más de 2 millones de cédulas que se van a vencer a nivel nacional, porque se fueron prorrogando las cédulas en el contexto de la pandemia, hasta el 31 de diciembre para ciudadanos chilenos y por lo tanto, estas cédulas van a vencer a fin de año", subrayó el seremi José Tomás Bartolucci.
Quien especificó que, "en la región son más de 230 mil cédulas que van a vencer durante las próximas seis semanas y por lo tanto, nos obliga a crear un plan especial para poder enfrentar el número importante de personas que van a asistir a las oficinas del Registro Civil".
Agendar hora
Así, el plan apunta al agendamiento en distintas oficinas de la región, contratación de personal para fortalecer el trabajo y un plan en terreno de las oficinas móviles.
"Actualmente teníamos en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, la posibilidad de agendar hora y a partir de hoy, se establece esta medida para varias oficinas, principalmente, para las oficinas que están instaladas en las capitales de las provincias: Los Andes, San Felipe, San Antonio, Quilpué, Casablanca y a partir del miércoles se suma la totalidad de las oficinas de la región de Valparaíso", aseguró la autoridad.
Palabras que complementó el director regional, Omar Morales.
"A partir de este jueves ya es posible acceder a la página www.registrocivil.cl, buscar la región y poder agendar para las oficinas que a partir de hoy se incorporan a este sistema, ya está operando con bastante éxito en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. También se incorpora Calera, Limache, Villa Alemana, Casablanca y Concón", agregó.
Otras medidas
Con respecto a otras iniciativas que se potenciarán, el director apuntó a la importancia que tendrá el Civil Móvil y el trabajo en terreno.
"Está funcionando el Civil Móvil, que va a estar desplegado todos los miércoles y jueves de aquí a fin de año, en la plaza Cívica, frente a la Intendencia: no se requiere agendamiento. También estamos visitando los cerros, por lo que estamos coordinados con la opción de poder tener el Civil Móvil en las distintas localidades, por eso nos estamos coordinando también con las Juntas de Vecinos y con el seremi de Justicia ya tenemos un calendario que vamos a hacer llegar, para que los vecinos no tengan que venir al plan", manifestó Omar Morales.
Finalmente advirtió que, "el llamado es a quien no pueda, por la brecha digital acceder, estamos haciendo una atención espontánea en nuestra oficina, pero el llamado es que a que concurran después del mediodía, hora donde la demanda baja sustancialmente".