"Banderazo" por Ley de Matrimonio Igualitario
Universidad de Valparaíso y la Fundación Iguales desplegaron la bandera de la diversidad en el frontis del Centro Integral de Atención al Estudiante.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Un simbólico acto en favor de los derechos las disidencias sexuales se realizó el día de ayer con el izamiento de la bandera de la diversidad.
Interpretado como un llamado a acelerar el avance legislativo del proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Universidad de Valparaíso y la Fundación Iguales desplegaron la bandera de la diversidad en el frontis del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, como una forma de manifestarse frente a la lentitud de la iniciativa ingresada al congreso nacional en 2017.
La actividad se enmarca en la "Ruta de la bandera" que ya ha visitado Talca, Concepción y Punta Arenas. En el caso de Valparaíso fue desplegada en el plan de la ciudad, en Blanco #1931, donde hubo presencia de autoridades académicas, profesores y estudiantes de la casa de estudios porteña.
Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, señaló que "una forma de avanzar en la discusión del proyecto de ley es poniendo una bandera gigante en un edificio importante del territorio, lo que además nos permite fortalecer lazos con nuestros socios territoriales, como es la UV".
Agregó que "este banderazo levanta una postura política y ética a favor de la familia, de la dignidad y la protección en los niños, niñas y adolescentes que son hijos de padres de familias homosexuales. Lo importante es que la bandera pueda verse, que la gente LGBTIQ+ sepan que la UV está con ellos, con ellas y con elles, que sepan que este es un país que va a avanzar en materia de Derechos Humanos, sobre todo en estos tiempos políticos tan álgidos".
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, enfatizó que "nuestra universidad tiene un compromiso con la promoción de la igualdad y la diversidad, y el reconocimiento de las diferentes identidades de género, para que todas y todos puedan desplegar sus proyectos de vida en libertad y sin ser objeto de coacciones".
En tanto, Gabriel Parra, estudiante de Nutrición y Dietética, representante de la Federación de Estudiantes de la UV y activista de la diversidad sexual, señaló que "es importante que se generen espacios seguros para todos y que además la UV, como institución pública, se pronuncie frente al sistema hétero-normado que violenta sistemáticamente a las personas con diversidad de orientación sexual o diversas identidades de género. Este tipo de actos son conmemorativos y además son una muestra de respeto y de reconocimiento a que existen otras identidades y es por eso que como estudiantes manifestamos que este es un piso mínimo para seguir avanzando en otras temáticas que promueven una vida libre de discriminación para todas, todos y todes", sentenció.