Sistema de monitoreo pronostica riesgo de incendios en Valparaíso
"Xtingue" es la plataforma que evalúa las condiciones de la ciudad en tiempo real. Iniciativa es liderada por académicos e investigadores de la UV.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Un novedoso sistema de monitoreo es el que está siendo desarrollado en Valparaíso, iniciativa que, a escala local en tiempo real, entrega pronósticos de probabilidad de riesgo de incendios en la interfaz urbano-forestal de la comuna, una de las zonas más afectadas año a año en este tipo de siniestros.
Así, la plataforma permite visualizar mapas georeferenciados de probabilidades de riesgo de incendio con pronósticos cada hora con una ventana de tres días de anticipación, así como variables meteorológicas y geográficas asociadas.
La iniciativa está siendo liderada por el académico Lisandro Fermín y desarrollada por un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios - Valparaíso (CIMFAV) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, con el importante objetivo de brindar soporte técnico a los bomberos.
"Las zonas de mayor riesgo se caracterizan en términos de la inclinación del terreno, la explosión al sol, el uso de suelo, vegetación y por supuesto el factor humano. El sistema calcula un índice de combustibilidad tomando en cuenta estas variables geográficas. Luego, a través de métodos estadísticos se estiman de manera local umbrales de extremos para las variables meteorológicas como viento, temperatura, humedad relativa y radiación, entre otras", explica el académico, Lisandro Fermín.
Quien agrega además que, "usando datos históricos de incendios, el modelo cuantifica de manera dinámica cómo aumenta el riesgo en función de todas estas variables, identificando el momento y lugar dónde se conjugan las condiciones idóneas para la ocurrencia de un nuevo evento. Por ejemplo, cuando la temperatura y la humedad superan sus umbrales extremos, el viento supera cierta intensidad, o la radiación solar está en un cierto rango, el índice de combustibilidad junto a otras variables geográficas de la zona, indican factores de riesgo, especialmente para sectores con gran inclinación, exposición al sol, pastizales o vegetación no nativa entre otras características que el modelo logra detectar y cuantificar".
2014
El importante proyecto, que espera avanzar hacia la creación del primer prototipo comercial, comenzó a desarrollarse después del gran incendio de Valparaíso en 2014, uno de los eventos más lamentables de la Ciudad Puerto.
"Juntamos la experiencia que se conjuga en el CIMFAV para responder a diversas preguntas asociadas a este problema, donde la cuestión principal es entender y cuantificar cómo las variables observables asociadas al problema aumentan el riesgo de incendio. Esta es una pregunta difícil de responder cuándo se requiere tomar en cuenta características locales de la geografía de la zona, la cual sabemos que es bastante irregular y no homogénea. Es aquí cuando dejan de ser apropiados los modelos globales internacionales y se requiere del modelamiento fino a escala local", agregó el profesional.