Grupos ambientales en alerta por nula protección al humedal de Concón
Aves migratorias están expuestas a la descuidada acción humana. Comunidad envió carta al jefe comunal.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Según los propios registros de la Red de Observadores de Aves de Chile y de la Comunidad Ambiental de Concón, el humedal de la comuna vació considerable su cantidad de agua, lo que ha generado una ciénaga, es decir, una capa poco profunda.
Esta situación ha generado que se posen miles de aves migratorias que llegan de tan lejos como Canadá y el Ártico, sin embargo, han quedado en la más profunda exposición a la descuidada acción humana: hoy la fauna del sector se encuentra completamente desprotegida.
Bajo este contexto es que grupos ambientalistas del sector han encendido las alarmas y piden la pronta intervención de la Municipalidad en los hechos. Apuntan, principalmente, a una mayor fiscalización para evitar amenazar a las especies.
"Expreso mi preocupación por la situación creada por el vaciamiento del humedal que ha generado una baja considerable del nivel, formando una especie de gran ciénaga. Si bien esto es favorable para el descanso y alimentación de los miles de aves migratorias que están llegando en esta época, las expone gravemente a la acción humana. Esta se expresa como la presencia de perros, personas en su interior, agresión a las aves, etc. Se ha visto como turistas apedrean las aves, sueltan irresponsablemente sus perros, corren entre ellas, utilizan kayaks, entre otros", nos cuenta Marcelo Donoso de la red de Observadores y Comunidad Ambiental.
Carta
Ante la preocupación, las organizaciones y específicamente Marcelo Donoso, escribieron una carta a la Municipalidad de Concón, específicamente al alcalde Freddy Ramírez, para solicitar una mayor protección para el humedal, considerando su importancia para la vida de las aves, como también para su reproducción.
"Como esta zona es parte del RENAMU y de también del Humedal Urbano en trámite por el MMA es importante se tomen medidas de protección sobre las especies que allí habitan. Sugerimos que el municipio se haga presente con medidas de prevención y control sobre dicho lugar. Podría ser vigilancia, educación, señalética. Como organizaciones ambientales estamos dispuestos a colaborar si usted lo requiere", menciona parte de la carta entregada el día de ayer al jefe comunal, como a los concejales.
En consulta de los hechos al Municipio conconino, hasta el cierre de esta edición no recibimos ningún tipo de declaración.
6 mil gaviotas de Franklin, provenientes de EE.UU se pudieron visualizar esta semana en el sector.