TENS que recibió pago de $160 durante postnatal presenta recurso
Hasta la Corte de Apelaciones llegó la madre de mellizos para interponer la instancia judicial en contra del hospital Van Buren.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Durante la mañana de este viernes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado y candidato a diputado por el distrito 7, Luis Cuello, interpuso un recurso de protección en favor de Camila Parga, TENS y funcionaria del hospital Van Buren, quien durante su postnatal -luego de ser madre de mellizos- no ha recibido su sueldo completo, y que incluso durante septiembre recibió un irrisorio pago de 160 pesos.
"Pedimos que la Corte ponga término a esta abierta ilegalidad, pues se transgreden las normas de protección a la maternidad. Esto es una infracción, una vulneración grave al derecho a la vida y a la integridad física porque pone en riesgo la subsistencia de la madre trabajadora y sus hijos. Las normas de protección a la maternidad deben cumplirse de forma rigurosa, sobre todo en tiempos de pandemia", dijo Luis Cuello, abogado defensor.
Sobre el resultado esperado tras colocar el libelo en la Corte de Apelaciones, Cuello sostuvo que esperan que "ordene al Hospital Van Buren el pago completo de su sueldo, para asegurar la alimentación de la madre trabajadora y sus hijos".
Camila Parga, la madre y profesional afectada, comentó lo difícil que ha sido para ella vivir solo con la pensión de su padre para alimentar y sostener su hogar. "Me tuve que endeudar por todos lados. Esta situación me genera angustia, me despierto todos los días pensando cómo voy a pagar mis deudas. Yo pido que se me pague lo justo. Además, debo volver a trabajar porque mi postnatal se termina este mes y aún no sé cómo mis hijos reaccionarán, ya que al ser prematuros por ser mellizos, aún necesitan de la lactancia materna", detalló la funcionaria afectada.
En la instancia también participó Eduardo Ojeda, dirigente de la Fenats Histórica, quien respaldó a la funcionaria y aseguró que no se trataría de un hecho aislado: ello porque asegura que son más las funcionarias madres que estarían pasando por esta situación de vulnerabilidad en contra de sus derechos laborales.
"Se trata de un vacío legal, que es responsabilidad de este gobierno, quien públicamente ha defendido a los trabajadores de la salud y, sin embargo, vulnera sus derechos no pagando sus sueldos. Todas las mamás con relación contractual tienen derecho al pago que corresponde", expresó Ojeda.
El dirigente además enfatizó que "aquí existe la intención del hospital de pagar, pero el Ministerio ha hecho oídos sordos. Hay más mamás en esta situación, y no solo en este hospital si no que en otros hospitales regionales. La madre no tiene por qué estar haciendo estas medidas, ya que solo se le debería respetar su derecho", concluyó.
Hospital
En consulta de lo sucedido al hospital Carlos Van Buren, declararon lo siguiente: "Nuestra Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, en forma inmediata adoptó las medidas para corregir esta situación y los dineros serán cancelados en forma integra y retroactiva, el día 26 de noviembre. Lo correspondiente a este mes en curso se pagará normalmente el día 19".
Agregando además que, "nuestro director instruyó la realización de un Sumario Administrativo para determinar eventuales responsabilidades funcionarias que hayan generado esta lamentable situación. Respecto de la acción judicial, como institución no hemos sido notificados del recurso, no poseemos información detallada de éste, por lo cual nos pronunciaremos solo ante Tribunales".