Los actores y actrices que ya corren como favoritos para el Oscar 2022
Kristen Stewart, Lady Gaga, Jessica Chastain, Denzel Washington y Will Smith, entre los preferidos de la crítica.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
La temporada oficial de premios en Estados Unidos parte en diciembre, con los anuncios de las principales asociaciones de críticos, mientras que las nominaciones al Oscar se conocerán el 8 de febrero próximo.
Sin embargo, medios especializados como Hollywood Reporter y Variety ya están haciendo listas y predicciones en las principales categorías, incluidas dos de las más atractivas para el público: mejor actor y mejor actriz.
¿Quiénes serán los encargados de suceder a Anthony Hopkins y Frances McDormand, los últimos ganadores de la preciada estatuilla? A continuación un repaso por las actuaciones que lideran las apuestas para estar entre los postulantes a las categorías de intérpretes principales.
Los actores
Will Smith, quien ha postulado a la estatuilla en dos ocasiones, el 2001 ("Alí") y el 2006 ("En busca de la felicidad"), podría volver a estar en la quiniela de aspirantes al Oscar por "King Richard", cinta donde interpreta al padre de Serena y Venus Williams y que lo ha puesto de nuevo en el radar de los galardones.
Este drama de Reinaldo Marcus Green ("Top boy") cuenta la historia de Richard Williams, un hombre que se enfrentó a los prejuicios y a las dificultades económicas para convertir a sus hijas, Serena y Venus, en las más grandes estrellas del tenis.
Desde 1964, cuando Rex Harrison triunfó por su papel del profesor Higgins en "Mi bella dama" que el protagonista de un musical no gana el Oscar como mejor actor principal. Andrew Garfield, exprotagonista de la saga "Spider man" y nominado por "Hasta el último hombre", podría ser quien suceda a Harrison gracias a su rol en "tick, tick... BOOM!"
En el debut como director de cine de Lin-Manuel Miranda, creador de la premiada obra "Hamilton", Garfield encarna a Jonathan Larson, un famoso compositor teatral estadounidense, quien en la víspera de cumplir 30 años lidia con el amor, la amistad y las presiones de la vida como artista en Nueva York.
Denzel Washington protagoniza "The tragedy of Macbeth", la adaptación de Joel Coen ("Fargo") para una de las obras capitales de William Shakespeare. El dos veces ganador del Oscar y nominado en nueve ocasiones, podría obtener su décima candidatura interpretando a un lord que es convencido por un trío de brujas que se convertirá en el próximo rey de Escocia y cuya ambiciosa esposa lo apoya en sus planes de tomar el poder.
El actor británico Benedict Cumberbatch, intérprete del "Doctor Strange" y que ya estuvo nominado por "El código enigma" (2014), podría obtener su segunda candidatura por "The power of the dog", una película que recibió una ovación de pie en el Festival de Cine de Venecia", y que cuenta la historia de Phil Burbank, un granjero que le hace la vida imposible a la esposa e hijo de su hermano.
La cinta es dirigida por la neozelandesa Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y candidata al Oscar por "La lección de piano" (1993), que marca su regreso al cine tras estrenar "Bright star" en 2009. Completan el reparto Kirsten Dunst ("Las vírgenes suicidas"), quien figura entre las favoritas en el apartado de mejor actriz secundaria, Jesse Plemons ("El irlandés") y Kodi Smith-McPhee ("X-Men: apocalipsis").
Joaquín Phoenix, ganador en 2020 por "Joker", ha estado generando rumores de Oscar gracias la película "C'mon C'Mon", donde da vida a un periodista de radio que realiza un viaje a lo largo del país mientras cuida al problemático hijo de su hermana. Dirige Mike Millis ("Beginners", "20th century women").
Mejor actriz
Kristen Stewart se sumó a la lista de actrices que han dado vida a la Princesa Diana con "Spencer", la película biográfica dirigida por el chileno Pablo Larraín, que conquistó a la prensa especializada en su paso por el último Festival de Venecia y que le ha valido a la actriz de "Crepúsculo" las mejores críticas de su carrera.
Larraín, quien en "Jackie" (2016), protagonizada por Natalie Portman, nominada al Oscar por su rol, retrató un momento de la vida de la exprimera dama Jackie Kennedy tras el asesinato de su esposo, explora ahora la Navidad de 1991 en la mansión de la familia real británica en Sandringham, Norfolk, que es cuando la Princesa de Gales toma la decisión de separarse del príncipe Carlos (Jack Farthing). El reparto incluye a Sally Hawkins ("La forma del agua") y Timothy Spall ("Turner").
Jessica Chastain es también un nombre que suena fuerte para obtener la nominación por su interpretación de la famosa televangelista estadounidense Tammy Faye, relatando su ascenso a la fama y también cómo cayó en desgracia.
"The eyes of Tammy Faye" es un proyecto muy personal para ella, por lo que la actriz ha hecho todo lo posible por generar visibilidad. La campaña arrancó con el pie derecho, pues obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2021. El filme cuenta con la actuación de Andrew Garfield en el rol del marido de Faye.
Otra fuerte contendiente es Lady Gaga, quien ya estuvo como candidata a la estatuilla por "Nace una estrella" (2018), donde interpretaba precisamente a una cantante. Ahora enfrenta un desafío mucho mayor en "House of Gucci": encarnar un personaje de la vida real.
La intérprete de "Shallow" tiene el papel de Patrizia Reggiani, la exmujer de Maurizio Gucci (Adam Driver), nieto del creador de la marca italiana que fue asesinado fuera de su oficina. Más tarde se descubrió que todo había sido un plan de su exesposa, quien organizó el ataque como venganza después de que la dejó por otra mujer. El filme es dirigido por Ridley Scott y el reparto está lleno de estrellas: Al Pacino, Jared Leto, Jeremy Irons y Salma Hayek.
Olivia Colman, ganadora del Premio de la Academia por "La favorita" (2018) y nominada este año por "El padre", podría obtener su tercera nominación en cuatro años por "The lost daughter" en donde interpreta a una madre que, durante unas vacaciones veraniegas, se obsesiona con otra mujer y su hija, despertando memorias de su propia maternidad.
"The lost daughter" se basa en el best seller de la escritora italiana Elena Ferrante y marca el debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal ("La secretaria").
Jennifer Hudson, quien 15 años después de obtener el Oscar de mejor actriz de reparto por "Dreamgirls" podría aspirar a la categoría principal por "Respect", película en donde interpreta a Aretha Franklin. A la Academia le encantan los biopics de cantantes ("Ray", "Walk the line", "Judy") y cuando se trata de una leyenda como Franklin (quien personalmente eligió a Hudson para interpretarla), las posibilidades incrementan.
Penélope Cruz, tras ganar la Copa Volpi a la mejor actriz en el pasado Festival de Venecia por "Madres paralelas" y recibir el aplauso de la crítica, pasó inmediatamente a la lista de candidatas por su nuevo trabajo junto al director Pedro Almodóvar.
En el filme, Cruz, quien fue nominada en esta categoría en 2006 por "Volver", también bajo las órdenes del realizador manchego, y obtuvo el Oscar como mejor actriz secundaria en 2008 gracias a "Vicky Cristina Barcelona", encarna en "Madres paralelas" a Janis, una mujer que en el hospital donde va a dar a luz coincide con Ana (Milena Smith). Las dos están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis no se arrepiente y está con ganas de que nazca su criatura, pero Ana, quien es una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada, así que la mayor intentará animarla. El poco tiempo que pasan juntas esperando al momento de parir será decisivo para sus vidas, cambiándolas radicalmente, pero quedarán unidas por el azar, siguiendo caminos paralelos.
Nicole Kidman, nominada en cuatro ocasiones al Premio de la Academia y ganadora en 2002 por "Las horas", podría obtener su quinta nominación gracias al biopic "Being the Ricardos". La actriz australiana y Javier Bardem protagonizan esta película sobre la vida de la popular comediante Lucille Ball y su esposo Dezi Arnaz, mientras pasan por una crisis que podría destruir sus carreras y su matrimonio.
En 2022, Frances McDormand podría igualar el récord de cuatro premios Oscar ganados por Katharine Hepburn. Haciendo dupla con su esposo Joel Coen, McDormand ya recibió críticas muy positivas por su interpretación de Lady Macbeth en "The tragedy of Macbeth". Blanco y negro, Shakespeare y Coen (uno de los guionistas y directores más queridos por la Academia). Todo está ahí para que McDormand obtenga otra nominación.
Figuras emergentes
Un nombre que también está sonando es el de Alana Haim, quien protagoniza "Licorice Pizza", la nueva cinta de Paul Thomas Anderson ("Magnolia"), donde también actúa Bradley Cooper. Su mayor obstáculo es obvio: la carencia de popularidad en comparación con sus competidoras.
Emilia Jones es la protagonista de "CODA", película que triunfó en el último Festival de Sundance. La historia sigue a Ruby, quien como una CODA (hija de adultos sordos), es la única persona oyente en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, ella se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres
Según la crítica, el trabajo de Emilia Jones en "CODA" es magnífico y cumple con los requisitos tradicionales de la Academia: es emotiva, entrañable y encantadora. Al igual que Haim, Jones tendrá que superar la barrera de la popularidad para convencer a votantes. Para ello, serán claves los premios de la crítica.
8 de febrero es la fecha en la que se conocerán las nominaciones al Oscar. La entrega de las estatuillas será el 27 de marzo próximo.