Hasta $100 millones pudo costar controlar el incendio de Yungay
Dos tiendas comerciales, salones de una congregación evangélica y el edificio que albergaba el ex CFT PUCV fueron destruidos la mañana de ayer. Bomberos calculó el costo de esta emergencia cuya hora/ hombre es de $300 mil.
Antes de las 08.00 horas se dio la alerta de incendio en el sector El Almendral, específicamente la cuadra de 12 de febrero, entre Yungay y Chacabuco, la que producto del fuego fue consumida casi en un 50% resultando afectados dos locales comerciales, un salón de iglesia evangélica y el exCFT de la PUCV, que se encontraba vacío, producto del cambio de dependencias del centro de formación.
El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Vicente Maggiolo, a cargo de la emergencia manifestó que tras casi 5 horas de arduo trabajo en el control del fuego indicó que "pudimos evitar la propagación de la mitad de la cuadra hacia Chacabuco y gracias a eso salvamos más dependencias".
Maggiolo indicó que un local a cargo de ciudadanos chinos logró salvarse por el buen estado de sus cortafuegos, pero lo más complicado fue el material de los inmuebles y la gran envergadura de los locales.
"Lo que era el CFT era de estructura metálica y había sido refaccionada, entonces este tipo de estructura posee poca resistencia al calor y es difícil trabajar en la parte interior, pues uno debe estar alerta de que las estructuras no colapsen a diferencia de la madera. Además como el CFT estaba en desuso estaba todo taponeado y se hizo más complicado entrar, no así en los locales con ingreso por Yungay", destacó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que acudió con todas sus unidades a controlar el siniestro.
Cerca de las 13.00 horas fue controlado el incendio y solo hubo algunos bomberos lesionados de forma leve y en el caso de civiles, no se registraron personas con algún tipo de lesión.
Teorías sobre el origen
Vecinos y locatarios del sector indicaron que presumiblemente el fuego se inició en un segundo nivel no el local de congelados. Pese a que las causas están en plena investigación, quienes se acercaron hasta el lugar del siniestro comentaron que en el ex local del Centro de Formación Técnica ingresaban algunas personas en situación de calle y podrían haber sido ellos, pero otros indicaron que vieron una persona con intenciones de robar en el negocio de congelados, el mismo que ya ha sido afectado por diversos hurtos en el último tiempo.
Autoridades regionales y comunales se dieron cita en el sector y hubo cortes de tránsito a cargo de carabineros producto de las labores bomberiles y equipos de emergencia. Además posteriormente se cercó la cuadra para evitar accidentes de caída de material desde inmuebles siniestrados.
Ezio Passadore, encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso lamentó lo sucedido y detalló que ninguna de las dependencias afectadas contaba con protección patrimonial o de zona típica.
Costo del incendio
Según fuentes bomberiles la mayoría de los incendios en el plan de Valparaíso se origina por la mala condición de instalaciones eléctricas. Esto es por recarga o poca mantención, por lo tanto resulta vital no descuidar este aspecto y confiar dicho trabajo a profesionales con certificación.
Finalmente sobre el costo de la emergencia de ayer, ya sea por hora hombre y materiales destinados a controlar el fuego, en un breve cálculo éste sobrepasaría los 20 millones de pesos.
"Regularmente nadie saca este tipo de cálculos, pues los bomberos no cobramos. Pero una persona de una brigada de emergencia de cualquier empresa cobraría por hora, agregando material, conducción y combustible alrededor de 300 mil pesos por persona o en este caso por bombero. Hoy fuimos cerca de 70 voluntarios o más y eso se traduciría en gastos operacionales de 21 millones por hora, pero fueron 5 horas de trabajo, es decir más de 100 millones de pesos", sostuvo el Segundo Comandante de Bomberos porteño Vicente Maggiolo, quien reiteró lo importante que es la prevención y además colaborar con los Bomberos, que en esta fecha ofrece números de su rifa anual, por un costo de $1000.
Si desea colaborar de manera online puede ingresar a ticketplus.cl.