Vecinos frustran portonazo y amarran a un árbol a ladrones
La alerta de la víctima permitió la reacción de un vecindario de Maipú para frenar el robo de un auto. Residentes retuvieron a dos adolescentes.
Diego Gotelli C.
Sostenidos por amarras y vigilados de cerca por decenas de personas halló Carabineros a dos adolescentes que la noche del martes fueron atados a un árbol en una detención ciudadana tras un portonazo.
El hecho ocurrió en Maipú, donde una mujer al llegar a su casa en calle Rengifo fue abordada por cuatro asaltantes que intentaron robarle.
La víctima contó que al verlos llegar trató de activar el pestillo del auto, pero ellos fueron más rápidos. Jalándola del cabello la bajaron y arrastraron por el suelo para arrebatarle el vehículo. "Me sacaron pelo", afirmó Viviana Nilo, quien exhibió los pelones en su cráneo para comprobar la violencia del ataque.
Segundos antes la mujer logró hacer sonar la bocina, lo que junto a sus gritos alertó a su hija y su yerno que salieron de la casa para auxiliarla. Lo mismo hicieron varios vecinos que corrieron en ayuda.
Ante el ajetreo los vándalos huyeron, pero dos fueron alcanzados por un residente que los siguió en moto.
El teniente coronel Gonzalo Urbina, de la prefectura Santiago Rinconada de Carabineros, dijo que a diferencia de otras detenciones ciudadanas esta vez los retenidos no presentaban "ningún tipo de lesión atribuible a un exceso de violencia por parte de vecinos". Sí tenían heridas leves, que se las atribuye al forcejeo de cuando fueron retenidos y amarrados al árbol.
Uno de los participantes de la detención contó a la prensa que "estaban los ánimos" de varios vecinos para golpearlos, pero otros los frenaron para que la situación "no se escapara de las manos".
Hace un mes otra detención ciudadana culminó con el retenido muerto tras una golpiza.
"Estaban todos super enojados, les querían pegar, y yo decía 'no les hagan nada, para qué si van a ir a la posta y de ahí chao'", dijo la víctima del portonazo frustrado.
Los adolescentes fueron formalizados por robo con violencia. El de 18 años deberá cumplir arresto nocturno y el menor de edad quedó bajo tutela del Sename. Ambos tienen prohibido acercarse a la víctima.