Menor desaparecido será buscado hasta en Colombia
Padre del niño teme que la madre saque al pequeño del país, por lo mismo, presentará una demanda de restitución en virtud del Convenio de la Haya sobre sustracción de menores.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Luis Christiansen asegura que su angustia ya no da para más de tan sólo pensar dónde y en qué estado se encuentra su pequeño hijo de 5 años tras ser sustraído por su expareja, una mujer colombiana que tiene un encargo policial por incumplimiento de condena, el pasado 29 de octubre desde el jardín infantil al que suele asistir en la comuna de Viña del Mar.
Desde esa fecha, la búsqueda no ha cesado y Luis no ha descansado por dar con el paradero del menor, junto a las investigaciones y diligencias que mantiene la Policía de Investigaciones.
Así, tanto para el padre, como para efectivos policiales, el gran temor es que la madre saque del país a su hijo por un paso no habilitado una vez se quiten los focos y cobertura al caso. Por lo mismo, Luis ya ha activado una nueva línea de acción: acudirá a la autoridad central para buscar, de ser necesario, en Colombia a su pequeño.
"Lo que vamos hacer es acudir a la autoridad central correspondiente para que nos represente y presente una demanda de restitución en virtud del Convenio de la Haya de 1980 sobre Sustracción de menores. Todos los países suscritos al convenio tienen una autoridad central, por lo que por medio de la autoridad central chilena solicitaremos a la colombiana que nos represente en los tribunales colombianos con la finalidad de restituir a mi hijo a su país de residencia habitual, es decir, Chile", explica Luis Christiansen.
Sin nuevos antecedentes
Al consultarle si ha recibido nuevas informaciones por parte de las policías, el padre asegura que no. Por otra parte, añade que tampoco ha tenido rastros de su expareja, quien habría llegado a nuestro país solo a realizar la sustracción.
"Presiento que todavía no salen del país, pero creo que están esperando que pase todo este alboroto, porque el tema mediático ha tenido harta cobertura, por lo mismo necesitamos mantener vivo el interés para que ella sepa que el niño va a estar siendo buscado en Colombia. En cuanto a las novedades, las policías son bastante impermeables, no pueden divulgar lo que están haciendo para que surta efecto el trabajo de ellos. Yo me comunico todos los días con la gente que está a cargo, pero no hay novedades, además ella apagó su teléfono y cerró sus redes sociales, es terrible porque mi hijo no la conoce prácticamente, lo tengo hace 4 años conmigo y la última vez que la vio fue cuando tenía un año", revela Luis.
Por último, el afectado mantiene sus esperanzas intactas de poder encontrar a su hijo prontamente y evitar que salga del país.
"Desde que él llegó a mi vida, todo cambió, me he dedicado a cuidarlo, ha sido súper difícil para mí porque tenemos una relación muy cercana, mi vida gira en torno a él. Me duela la guata tan solo en pensar qué está haciendo esa mujer con ese pobre niñito", manifiesta.
29 de octubre se perdió el rastro del menor de 5 años tras ser retirado de su jardín infantil por su madre.