Vecinos de P. Ancha piden demolición de casa incendiada: es un peligro
Escombros han invadido el pasaje de la comunidad, como también las escaleras de tránsito. El día de ayer entregaron carta a la Municipalidad.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El primer temor comenzó en el año 2010 tras el terremoto que afectó a nuestro país: una de las casas ubicadas en la subida Carampangue con calle Orompello, específicamente en el pasaje Ortúzar de Playa Ancha quedó estructuralmente destruida, situación que generó una orden de demolición ese mismo año.
Pese al paso del tiempo, la demolición nunca se concretó. Así, este año, precisamente el pasado a principios del mes de junio, un nuevo temor llegó para la comunidad porteña: la vivienda sufrió un voraz incendio, generando el colapso de la estructura y evidentes daños al sector, tal como la caída de escombros hacia el pasaje.
Y la demolición… aún no se realiza.
Por esta razón es que los vecinos playanchinos se reunieron esta semana junto con el candidato a consejero regional e integrante de la Fundación" Juga2xValparaiso", Wenceslao Cortez, para entregar el día de ayer una carta a la Municipalidad de la Ciudad Puerto para pedir una pronta solución.
"Nos interesa que se otorgue una respuesta concreta a los y las vecinas del sector, ya que constantemente se ven amenazados por el deterioro, problemas sanitarios, peligro inminente, falta de acceso libremente por el sector y ocupación de la vivienda por personas en condición de calle. Actualmente las dependencias se encuentran tal como aparecen en las fotografías, además aprovechamos la oportunidad para que coordinemos una visita al lugar a fin de constatar insitu lo descrito", menciona parte del escrito.
Comunidad
Xenia Álvarez, dirigente y vecina del sector asegura que el temor que siente la comunidad crece día a día. Temen que ocurra una desgracia.
"Tenemos todo lo que cayó hacia el pasaje, todos los escombros están ahí desde que fue el incendio, la Municipalidad sacó solamente lo que cayó hacia la calle Orompello, pero lo que está en el pasaje está toda la mugre todavía, se destruyó parte de la escala y de las barandas. Es un foco de basural, siguen llegando personas en situación de calle y cada día es más peligroso para nosotros", indica Xenia.
A lo que agrega que, "las casas de este pasaje no tienen patio, entonces el pasaje es nuestro patio. Necesitamos que se agilice la demolición".
Por otra parte, Wenceslao Cortez, precisó que, "para nosotros, para mí como porteño, son cosas que no pueden seguir ocurriendo y la idea es apoyar, trabajar mancomunadamente con la autoridad, solicitar que se hagan presente y que den una respuesta. Han pasado 11 años y esa casa sigue en esas condiciones y peor aún, los vecinos viven de manera atemorizada".
En consulta a los hechos al Municipio porteño, hasta el cierre de esta edición no entregaron su versión de los hechos.
3 de junio de este año, la casa sufrió un voraz incendio, generando la destrucción de su estructura.