Vecinos de Laguna hallan sin vida a niño que estaba perdido
Comunidad del sector conocido como "pueblo", conocedores de los peligros de su localidad, se organizó conformando una cuadrilla de casi 50 personas. Pasadas las 22.00 horas aproximadamente, encontraron el cuerpo del pequeño.
Un triste aunque para la comunidad de Laguna Verde, esperable desenlace, tuvo la búsqueda de un niño de tan sólo 5 años que la tarde de este lunes se extravió de sus padres, siendo encontrado sin vida, al interior de la laguna El Sauce.
Fueron los mismos vecinos de este sector de Valparaíso, los que no se resignaron a que el pequeño oriundo de la zona sur del país y que se encontraba de paseo por la zona, no fuera encontrado, situación que fue denunciada ante carabineros por sus progenitores pasadas las 18.00 horas.
En la laguna
Conocedores de los peligros que posee este paraje, los vecinos tenían la certeza que el pequeño no había sido secuestrado sino que, como ya ha ocurrido con anterioridad, podría haberse internado en la laguna, un espacio natural, pero altamente contaminado y peligroso, según la comunidad, y que ha cobrado varias víctimas fatales.
Carabineros del Retén de Laguna Verde fueron los que recibieron la denuncia de los padres del pequeño, y quienes reportaron al niño como perdido en el sector mientras realizaban un paseo por la zona. Los padres y el menor viven en la comuna de Purranque en la Región de Los Lagos.
"Cerca de las 18:15 horas se recibió un llamado en el retén de Laguna Verde, donde personas indicaban que un niño de 5 años se les había extraviado en el sector de la Laguna. Conforme a ello se inició inmediatamente un protocolo de búsqueda, con personal de Laguna Verde, de Playa Ancha, personal especializado", informó el mayor Mario Rojas, jefe de la Primera Comisaría de Playa Ancha.
El oficial agregó que tras la búsqueda "se logró durante la noche (del lunes) dar con el cuerpo sin vida del niño, el que fue encontrado por un vecino que iba en un bote buscando en el sector de la Laguna".
El jefe policial añadió que "según las primeras indagatorias, (el menor) habría sufrido muerte por inmersión. A priori, según los antecedentes que se pudieron recopilar, el niño habría ingresado a jugar a la Laguna", precisó.
Descuido
Por instrucción de Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de los peritajes. De acuerdo a las primeras diligencias, se habría descartado la intervención de terceras personas en este hecho.
Así lo informó el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH Valparaíso.
"A solicitud del Ministerio Público de Valparaíso, la Brigada de Homicidios junto a un equipo de investigadores se trasladan hasta la localidad de Laguna Verde toda vez que se informó del hallazgo del cuerpo de un menor de 5 años. Una vez que la Brigada se constituye en el lugar, realizan una serie de diligencias, entre ellas, el examen externo médico criminalista lográndose establecer que el menor no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. Con esta información y los empadronamientos realizados se logró establecer que el menor junto a su grupo familiar realizaban un paseo en horas de la tarde y por un descuido de la familia directa el menor cae a la laguna adyacente a la playa grande y es por ello que su madre se acerca a personal de carabineros donde realiza una denuncia por presunta desgracia", detalló el jefe de la brigada especializada.
Abandonados
Karen Cabrera, presidenta de la junta de vecinos 137 expresó su dolor tanto como madre como dirigente vecinal, y aseveró que fueron sólo los vecinos los que buscaron al menor.
"Los únicos que buscaron al niño fueron los vecinos de Laguna, nadie más, porque por la hora todas las respuestas fueron negativas. En la zona del pueblo, nos llamó la atención porque pensamos que el niño ya había aparecido porque nadie lo buscaba. Empezamos a preguntar y nos dijeron que estuvo jugando al lado de la laguna y todos concluimos que el niño estaba muerto en la laguna, porque en el verano ya pasó lo mismo. Un niño que entra a la laguna no sale, porque está lleno de fango. La comunidad sabía que el niño estaba ahí. Llamamos a Bomberos, a Carabineros, pero en todos lados nos dijeron lo mismo, que la búsqueda tenía que hacerse con luz de día", relató la mujer.
La comunidad no se resignó. Cerca de 50 vecinos conformaron una cuadrilla de búsqueda. Vecinos que cuentan con un bote se internaron en la laguna, mientras otros con sus automóviles iluminaron la zona de búsqueda. Pasadas las 22.00 horas, lograron su objetivo.
"Fue muy triste, eran aproximadamente las 22.30 horas. La búsqueda fue muy rápida y fue terrible comprobar lo que temíamos", acotó la dirigente.