Acusación constitucional contra Piñera llega a sala con rechazo de comisión
Abstención del diputado Pepe Auth fue clave para inclinar la balanza hacia la recomendación del libelo, que la Cámara discutirá el lunes.
L. R. C.
Por dos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera la rechazó, por lo que este lunes llegará a la sala de la Cámara de Diputados sin su respaldo.
La balanza se inclinó por la decisión del exPPD Pepe Auth, quien expuso que si bien pueden haber indicios que lleven a sospechar un presunto conflicto de interés del mandatario en la compraventa de su parte del proyecto Minera Dominga, añadió que con este tipo de elementos Piñera ha convivido desde 2009 y no encontró evidencia clara de una presunta gestión para evitar que se proteja su área de emplazamiento, en la costa de la Región de Coquimbo.
La inexistencia de áreas protegidas era una de las cláusulas del negocio celebrado en 2010 entre representantes de la familia presidencial y el empresario y amigo del jefe de Estado, Carlos Alberto Délano, según estableció el contrato dado a conocer hace unas semanas a través de la investigación periodística global conocida como los "Pandora Papers".
"No hay correspondencia entre las causales atribuidas por el libelo acusatorio y lo que señala la Constitución: infringir severamente las leyes, o comprometer el honor de la nación", dijo a la salida de la reunión Auth, quien hasta ayer mantenía en suspenso la postura que tendría sobre la acusación constitucional promovida desde la oposición.
Auth añadió que "hay indicios, sospechas y especulaciones, pero no actos de la administración que sean comprobables" a la acción de Piñera, sosteniendo de paso que este tipo de acusaciones "no están pensadas para eliminar un adversario", planteando la opción de que el actual Presidente quiera retornar a la política en los siguientes cuatro años.
"Hay que reconocer en Pepe Auth a uno de los diputados más valientes que hay en la Cámara", le alabó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Muy distinto opinaron sobre él en la oposición, donde hubo duros epítetos contra el parlamentario y el mandatario. "No me sorprende, no es primera vez que se cuadra con el Gobierno de Sebastián Piñera (...), que antepone sus negocios al interés de la población", acusó la RD Catalina Pérez.
La presidenta de la comisión, la PS Maya Fernández, coincidió con Pérez en que se esperaba la decisión de Auth, y sobre el hecho de fondo agregó que "hay temas que no se han despejado" sobre la negociación por la minera, ejemplificando en que le extraña que la operación se haya hecho en el extranjero, en un paraíso fiscal, y no en Chile a pesar de que todos los implicados eran connacionales y vivían en el país.
El libelo se discutirá en la sala de la Cámara el lunes, donde algunos diputados han dicho que podrían hablar hasta horas a la espera de que los parlamentarios contagiados con COVID y considerados como contacto estrecho puedan concurrir a votar presencialmente, como exige la ley.
El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró la votación de ayer, pero expresó su cautela por lo que ocurra en la sala. "Se trata de una acusación electoral más que constitucional", dijo.