Denuncian a la Contraloría renuncia no voluntaria de director (s) del Fricke
Alejandro Alarcón Landerrechte fue separado del cargo tras protagonizar un accidente automovilístico que dejó una víctima fatal.
Un informe que explique la renuncia no voluntaria del director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Alejandro Alarcón Landerretche deberá entregar el recinto de salud público ante la Contraloría Regional de Valparaíso, esto luego que el órgano contralor recibiera una denuncia de identidad reservada que sostiene que el exdirectivo involucrado en un accidente de tránsito con resultado fatal, pudo percibir beneficios compensatorios pese a su situación judicial.
La denuncia presentada por una persona bajo reserva de identidad da cuenta del accidente fatal protagonizado por Alarcón y la posterior comunicación emitida por el hospital en torno a su salida. Es precisamente en torno a esta entendida como "destitución" del directivo que la persona denunciante plantea su cuestionamiento, señalando que "corresponde más bien a lo que se entiende como una renuncia no voluntaria dentro del sistema de ata dirección pública".
El cuestionamiento, tal como se indica en el documento emitido por la contraloría, no alude al aspecto legal de la medida sino que a la probidad, encontrándose Alarcón en prisión preventiva por conducir en estado en ebriedad y no prestar auxilio al motorista que termina falleciendo a causa de las lesiones sufridas.
La denuncia afirma que la renuncia no voluntaria garantiza, entre otras cosas, una indemnización y que el aludido hubiese podido tomar vacaciones restantes con el respectivo pago de su sueldo.
Acogida la denuncia, la Contraloría solicitó al hospital informar el tenor de lo expuesto por la persona denunciante en el plazo de 10 días hábiles administrativos.
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informaron que "respecto a los lamentables hechos de público conocimiento que involucraron a don Alejandro Alarcón Landerretche, esta dirección, inmediatamente ocurridos estos hechos y tras una evaluación jurídica y administrativa, determinó solicitar la renuncia no voluntaria del funcionario, con fecha 4 de octubre del 2021".
"Cabe señalar que en la calidad de directivo público, se determinó el uso de esta causal administrativa que permite su aplicabilidad de manera expedita, en conformidad a la normativa vigente establecida en la Ley 19.882, que regula la política de personal de los funcionarios públicos.
Así también se informa que no se han recibido requerimientos de Contraloría por esta materia".