Incesante búsqueda de menor de 5 años que fue secuestrado por su madre
Luis Olaf Christiansen Medina, padre del niño, denunció a la PDI y Fiscalía la desaparición de su hijo tras ser retirado desde jardín infantil.
El pasado 29 de octubre el pequeño Luchito Christiansen fue retirado del jardín infantil por su abuela materna y desde ese día que su familia paterna, quien posee su custodia definitiva, no sabe de él.
Luis Olaf Christiansen está desesperado, hace 8 días que perdió todo contacto con su hijo y él culpa a su expareja, una mujer colombiana con encargo policial por incumplimiento de condena, como responsable del secuestro de su hijo tras concertarse con su madre para que retirara al menor de 5 años desde el establecimiento en Viña del Mar,.
"Mi hijo nació en Cali, Colombia, el 19 de octubre de 2016. Yo conocí a su madre acá en Chile y ella se marchó a Colombia embarazada. Ya a los 7 meses de edad me lo comencé a traer a Chile, pues mi hijo estaba desnutrido y en malas condiciones. La propia madre me daba la autorización para que viajara y a los pocos meses pedí sus cuidados personales, pues ella me llamó para decirme que si no lo iba a buscar lo iba a regalar (...) mi hijo vive en Chile hace 4 años y no tiene contacto con su madre, es por eso que a la llegada de su abuela materna al país, yo comencé a fomentar el lazo entre ellos para que tuviera esa figura materna que carecía" confiesa el viñamarino.
Concertadas
Christiansen sostiene que no culpa al jardín infantil. Pese a que a la abuela no estaba autorizada para retirar al menor, ese día la mujer llegó al recinto y pidió llevárselo. "La persona que lo entregó no estaba al tanto de la situación y seguro mi hijo quiso irse con su abuelita. Yo fui alertado por el jardín infantil de inmediato y pese a que llegamos a buscarlo enseguida no hubo más comunicación con Celedina (abuela) . Igualmente me siento impotente, pues el fiscal supo del tema a las 16.00 horas del viernes, y la PDI recién se comunicó conmigo hace dos días", aseveró el empresario, quien espera un llamado o comunicación para saber si el niño está bien.
Desde Fiscalía informaron que "de inmediato se instruyó a la PDI para que se pusieran todos los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Familia y se realizaran las primeras diligencias las que incluyeron revisión de todos los domicilios relacionados al menor en la ciudad, entrevista con la abuela materna y encargo a nivel nacional tanto en la PDI como en Carabineros. Las diligencias se coordinaron durante todo el fin de semana largo con cada uno de los fiscales que fueron tomando el turno de la Fiscalía de Viña del Mar, sin detener su búsqueda, como tampoco la orden de encargo para el menor".
Se informó además por parte del Tribunal de Familia que la custodia la tiene el padre del menor y que existe una audiencia preparatoria sobre medida de protección fijada para 19 enero del próximo año.
Fiscalía subrayó que dada la trascendencia del hecho se han mantenido las diligencias, dando cuenta al Tribunal de Familia de las mismas, a lo que se sumó una orden de investigar a la BICRIM Viña del Mar, para seguir con las diligencias que permitan dar con el paradero del menor y su madre, quien mantiene una orden de aprehensión vigente por incumplimiento de condena.
El padre de Luchito no pierde las esperanzas de volver a reencontrarse con su hijo, aunque piensa que puede haber salido del país por pasos ilegales, ya que explicó que la madre del niño lo hacía habitualmente.