CORE anunció sesión especial y liderazgo respecto a los ascensores
Gobernador y consejeros recordaron que los patrimoniales funiculares pertenecen al Gobierno Regional y el municipio los posee en comodato.
En el último plenario del Consejo Regional (CORE) el gobernador Rodrigo Mundaca recordó que los ascensores son de propiedad del Gobierno Regional y fueron entregados en concesión al municipio de Valparaíso, decisión que calificó como desafortunada y que adelantó que será reestudiada a mediados del próximo año, específicamente en septiembre cuando expira el comodato municipal.
"Me parece que el hecho de haber entregado los ascensores y su no funcionamiento deja desconectados particularmente a los trabajadores, además hay una pérdida de patrimonio también y por tanto es una discusión que tenemos que dar como cuerpo colegiado y tal vez recuperar la administración de los ascensores para de una vez por todas ponerlos a funcionar", adelantó en su alocución de entrada el gobernador regional Mundaca
Consejeros
Sobre le tema varios fueron los consejeros que opinaron al respecto.
El primero que se refirió al tema fue el Core Miguel Pérez, quien solicitó que se abordara de forma especial la problemática de los ascensores. Después fue el turno de Millones y Campusano, entre otros.
"El Gobierno Regional es el propietario de los ascensores y los tiene entregado en un comodato precario al municipio, lo que claramente fue una mala decisión de los exintendentes, problema que ahora es heredado por el gobernador regional y en esta discusión coincidimos en que el Gobierno Regional debería tomar un mayor protagonismo en la administración, ya sea asumiendo la administración o delegándolo a la corporación de turismo y esto será una discusión política que tendremos como cuerpo colegiado con el señor Gobernador y habrá que tomar decisiones de ese carácter, pensando en lo mejor para los porteños y el turismo", manifestó el core Manuel Millones, quien sostuvo que "el municipio de Valparaíso ha incurrido en incumplimientos de las cláusulas del comodato, como, la falta de un plan de gestión, el cual no se ha ejecutado acorde a lo propuesto y este punto va más allá del alcalde, y de este plan depende el éxito en el autofinanciamiento del modelo operacional y con ello poder tener un servicio de calidad y una tarifa razonable".
Nataly Campusano, consejera por Valparaíso también tomó la palabra e indicó que "acá es claro lo que debe pasar con los ascensores: se deben tomar decisiones y éstas deben ser políticas y técnicas. Acá hay incumbentes que deben resolver y estos son el municipio y seremías. Hago un llamado a todos a quienes quieran colaborar con la solución".
Estas intervenciones fueron parte de la discusión en el pleno del CORE , que finalmente decidió en hacer una sesión especial para el tema, tanto para conocer el plan del Mop para habilitar todos los ascensores y también ver lo referido a las observaciones de la Contraloría concernientes a irregularidades.
En cuanto a recursos para los ascensores municipales y eventuales proyectos para su conservación, la idea es apoyar esas iniciativas y más aún con los cambios de normas y regulaciones sobre ascensores.