La luz que necesitaba el mundo: Abba vuelve con su primer disco en 40 años
"Voyage" es el noveno álbum de estudio de la banda sueca. Incluye diez canciones que dividieron a la crítica.
C:C/Efe
Tras largos meses de oscuridad, un lanzamiento viene a ofrecer algo de luminosidad. Tras 40 años de silencio, la superbanda de pop sueca Abba hizo su anunciado regreso ayer al lanzar "Voyage", un álbum que aunque divididió a la crítica especializada, logró levantar el ánimo de los más nostálgicos.
"Voyage" es el noveno disco de estudio de la banda sueca -compuesta por Agnetha Fältskog (71), Björn Ulvaeus (76), Benny Andersson (74) y Anni-Frid "Frida" Lyngstad (75)- que pasó 40 años sin sacar nueva música y sin siquiera reunirse. El álbum es el sucesor de "The Visitors" (1981), e incluye diez canciones inéditas que han generado opiniones contrarias, entre quienes advierten un regreso "lleno de vitalidad" (Rolling Stone), quienes ven en él "un viaje nostálgico en el que merece la pena embarcarse" (NME) y quienes lo consideran "atrapado en el pasado" (The Guardian).
"Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido a nuestra edad", dijeron los integrantes del grupo en una rueda de prensa en la que también coincidieron en que, al volver a juntarse, "parecía que no había pasado el tiempo", aunque en realidad el tiempo hizo mucho bien por ellos.
Un poco de luz
El origen de este inesperado álbum, según declaraciones de Ulvaeus de 2016, está en la gira virtual que anunciaron entonces, y que próximamente convertirá al cuarteto en unos hologramas rejuvenecidos. Para ese tour se habían grabado inicialmente solo dos temas nuevos.
Pero a principios de septiembre por fin empezó a circular por internet, y en afiches pegados por todo el mundo, la imagen de un sol y cuatro planetas en penumbra, un misterio que se resolvió a los pocos días, con el anuncio de que al final había un nuevo LP y el estreno de las dos primeras canciones.
Con un sonido "inconfundiblemente Abba", llegó por un lado "I Still Have Faith In You", que los devolvía a la balada; y por otro, "Don't Shut Me Down", más cercano a la música disco. Tras escuchar "Voyage" completo, todas las opiniones -incluso ellos mismos lo han dicho- coinciden en que se ha hecho sin seguir la evolución del pop desde la separación del grupo en 1982, siguiendo solo la esencia del cuarteto.
"Voyage", que probablemente será el último disco de Abba, no será quizás el punto más alto de su legado, pero sí mantiene su capacidad para convertir la luz en sonidos. Y no podría haber mejor momento para su regreso que los estertores de una pandemia que confinó al mundo.