Emergencia industrial en planta de asfalto abandonada en Quintero
Seremi de Medio Ambiente calificó de "indignante" que el propietario no se haya hecho cargo del pasivo ambiental de más de 100 tambores de asfalto.
Una densa columna de humo negro podía observarse desde distintos puntos de la costa hacia la zona de Concón, estableciéndose posteriormente que la emergencia industrial suscitada cerca de las 9 de la mañana de este viernes afectó a una planta de asfalto abandonada situada en el límite de las comunas de Concón y Quintero en la ruta F-30-E.
Hasta el lugar del siniestro que convocó la llegada de unidades del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón y Quintero, generó alarma, debido a que no sólo podía observarse fuego en el lugar, sino que también una seguidilla de explosiones. Carabineros estableció un cierre perimetral para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar cualquier situación de riesgo para automovilistas y peatones.
El teniente primero de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Jonathan Vergara informó en el lugar que alrededor de las 09.15 horas el cuerpo de bomberos fue despachado a una emergencia inicialmente descrita como estructural.
"Al momento de la concurrencia, nos percatamos que no se trataría de una emergencia estructural sino que sería más bien una emergencia de índole industrial en la cual habría comprometidos alrededor de 20 a 25 tambores de 200 litros de aceite posiblemente de maquinaria cuando estuvo aquí localizada la empresa", detalló el oficial.
Vergara añadió que los primeros en llegar a la emergencia fueron las compañías de Viña del Mar, quienes le informaron que "durante el transcurso de la emergencia hubo varias explosiones posiblemente relacionadas con la sobrepresión de los tambores por el fuego".
Tal como ocurre a nivel nacional, los voluntarios emplearon concentrado de espuma para controlar el siniestro y evitar su propagación.
"indignante"
La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri calificó como indignante la situación.
"Es indignante la situación que estamos presenciando en este momento. Estamos trabajando fuertemente por la recuperación ambiental y social de Quintero-Puchuncaví y situaciones como éstas no pueden ocurrir, independiente de que sea una planta que ya no está en uso. Es indignante que el propietario no se haya hecho cargo del pasivo ambiental que acá tiene", declaró en el lugar de la emergencia la autoridad regional.
La seremi agregó que en el terreno se logró contabilizar una cantidad superior a los 100 estanques con asfalto situación que motivó que se solicite a la municipalidad de Quintero un informe de fiscalizaciones y si se ha solicitado el cierre de la planta al propietario.
Asimismo la autoridad informó que ya se efectuaron las coordinaciones con la Onemi, la Superintendencia del Medioambiente y la PDI para adoptar todas las acciones tendientes a evitar que situaciones como éstas vuelvan a repetirse.