Defensas de imputados por crimen de canadiense alegan inocencia
Comenzó juicio contra Patricio Bobadilla y Alejandro Prado, inculpados por el robo con homicidio del geoquímico Peter Winterburn ocurrido el 21 de junio de 2019.
Con los alegatos de apertura comenzó ayer, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, el juicio contra Patricio Daniel Bobadilla Moraga y Alejandro Enrique Prado Saavedra, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con homicidio del turista canadiense Peter Alan Winterburn ocurrido el 21 de junio de 2019 en calle Templeman, en el turístico cerro Alegre de Valparaíso.
La primera de las que se estima serán 9 jornadas de juicio en total, consideró los alegatos de apertura de la fiscal Lorena Ulloa, de los querellantes por el municipio porteño y la delegación presidencial como asimismo de las defensas de ambos imputados.
Estas últimas, coincidieron en manifestar la inocencia de sus respectivos representados, argumentando que las pruebas científicas - ADN - no corresponderían a los imputados por este delito sino que a un tercero desconocido.
La defensa de Bobadilla, Jacqueline Astorga, aseguró que su representado "es inocente", lo que buscará acreditar mediante "un peritaje de ADN, donde el ADN hallado en el cuchillo que se recoge por la policía en el sitio del suceso, es del señor Winterburn, (pero) no solamente es de él, sino que de un tercer sujeto desconocido (…) lo que corrobora la inocencia de mi representado".
En la misma línea, María Alejandra Saba, defensa de Prado, señaló que se trata de una "prueba científica determinante".
Agregó que "el material genético humano obtenido de las muestras de Alejandro Prado Saavedra no son concordantes con las muestras de sangre en el cuchillo. Es una prueba certera".
Se espera que ambos imputados hagan uso de la palabra durante las próximas jornadas.
Cobarde ataque
En sus alegatos, la fiscal Lorena Ulloa, detalló el ataque "artero" de los imputados", señalando que el grupo familiar estaba sacando fotografías y caminando por un sector turístico cuando el extranjero fue abordado por los imputados para sustraerle la mochila que llevaba en su espalda.
"Patricio Bobadilla apuñaló a la víctima por la espalda, también hubo forcejeos. La víctima resultó bastante herida, no solo por la herida mortal, sino que también por el forcejeo y golpes recibidos.", dijo la fiscal.
Agregó que "la hija de la víctima estuvo a pocos metros de distancia cuando estos hechos ocurrieron y pudo ver cómo los imputados forcejeaban con su padre, dejándolo herido y posteriormente él muere en brazos de su propia hija", relató la persecutora.
Presidida por la magistrada Jany Silva e integrada por las juezas Marcela Osorio y Verónica Rivera, la audiencia de juicio oral continúa hoy con la etapa de prueba que por parte del Ministerio Público considera 20 testigos, 9 peritos y numerosa prueba documental y fotográfica.