Concón: por 13 meses se reducirá a una pista la Avenida Borgoño
Intervención del camino costero entre Los Lilenes y La Boca demandará una inversión cercana a los $10 mil millones. Muchos celebran la intervención y otros sostienen que "cráteres" en la calzada son responsabilidad de constructoras.
Con la instalación de señaléticas, desvíos viales y barreras divisorias comenzó ayer el proyecto de mejoramiento de la Av. Borgoño, en el tramo comprendido entre la playa Los Lilenes y La Boca en la comuna de Concón.
El proyecto, que obligará a reducir a una las actuales dos pistas de circulación - en este tramo la Avenida Borgoño es bidireccional -demandará una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y se extenderá, en esta primera etapa de intervención, por un período de 13 meses.
La noticia que en general ha tenido una buena acogida debido al pésimo estado en que se encuentra el camino costero, igualmente tiene detractores especialmente por los efectos que implica el desarrollo de estos trabajos en plena temporada estival, situación que afectará en particular al comercio y turismo de esta comuna.
En terreno
A fin de conocer de primera fuente la percepción de la comunidad en torno al inicio de estos trabajos, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez recorrió la zona a intervenir.
En el sector del desvío situado en calle Las Elenas con Avenida Borgoño, el jefe comunal requirió información respecto de las principales consultas de los automovilistas y destacó que si bien las molestias son inevitables, el beneficio futuro será superior.
Asimismo, la autoridad manifestó que junto al director de Serviu efectuaron un proceso de socialización del proyecto.
"Este primer día de desvíos de tránsito lo que pretendemos es hacer el recorrido en terreno para ver las posibles falencias, las debilidades, las fortalezas de esta ejecución para que en la medida que se vaya implementando nosotros podamos colaborar en mitigar los efectos que va a tener el arreglo del borde costero", planteó el alcalde.
Ramírez admitió que una intervención de esta naturaleza es inevitable que no genere molestias, por lo que pidió comprensión pensando en el beneficio futuro.
A gran nivel
El director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa, manifestó su satisfacción por el inicio de este anhelado proyecto, y precisó este tramo del borde costero nunca había sido intervenido a gran nivel.
"Estamos hablando de una inversión histórica por parte del Minvu que supera los 9.350 millones de pesos en su primera etapa, la cual comprende desde el sector Los Lilenes hasta la playa La Boca. Es decir, alrededor de 4,7 kilómetros a intervenir con mejoramiento de calzadas y veredas, nuevos pavimentos, muros de contención, colectores de aguas lluvias, paisajismo e instalación de señaléticas y luminarias, que otorgarán mayor seguridad a todos los que transitan", planteó Ochoa.
Pero dado que se trata de un sector altamente turístico y deportivo, el proyecto incorporó un circuito de ciclovías de 2 metros de ancho en toda la primera etapa.
"Dado el alto estándar de esta mega obra vial, nuestros equipos técnicos y sociales han estado las últimas semanas informando a la comunidad, con el apoyo del municipio, sobre esta importante intervención, sus tramos, plazos y obras", agregó el directivo.
Para este primer tramo de intervención se ha definido un desvío de tránsito en el borde costero para quienes transiten hacia Viña del Mar. Este desvío comienza en calle Las Elenas donde deberán tomar Scipión Borgoño, luego Avenida Concón Reñaca, Las Pimpinelas y Los Lilenes para retomar a la altura de esta playa Avenida Borgoño.
"Hemos acogido las inquietudes de locatarios, vecinos y pescadores del sector, entendiendo lo que significa el rubro para la comuna de Concón en su calidad de ciudad gastronómica, por lo mismo hemos realizado modificaciones en los trabajos para mitigar lo más posible y concluir la obra en los plazos estipulados", acotó Ochoa.