Conductores de App en alerta por nuevos robos y secuestros en Gran Valpo
Agrupaciones estiman entre 4 a 5 los robos semanales de vehículos inscritos en las diversas aplicaciones de transporte.
En plena pandemia, con algo de apertura y con más vehículos inscritos para hacer Uber, Didi u otras aplicaciones, los robos y secuestros de autos y conductores de aplicaciones (App) son prácticamente pan de cada día. Es por eso que los propios trabajadores se unieron y juntos han combatido los delitos a punta de tecnología y solidaridad.
Drivers V Región es una de las agrupaciones que reúne cerca de 90 conductores de diversas aplicaciones y Tomás Romero es dirigente y fundador de ésta y durante la semana pasada uno de los suyos fue atacado y llevado hasta Montedónico.
"En ese caso llegamos todos hasta el lugar donde estaba el auto y casi parecía operativo de allanamiento. Una de las ventajas de estar unidos es poseer mecanismos tecnológicos y de búsqueda para concurrir al lugar de los hechos. Para eso contamos con GPS y se hace el enlace con carabineros por supuesto", explica Romero, quien sostiene que semana a semana son 4 o 5 los conductores afectados, siendo principalmente personas nuevas, algo ingenuas, que no conocen los riesgos del oficio y operan solos sin pertenencia a alguna agrupación.
El pasado fin de semana y con el fin de conversar sobre los últimos acontecimientos y guiar a los nuevos socios, Drivers V Región se reunió con los socios que operan de noche para reforzar procedimientos y protocolos a seguir en caso de alguna emergencia.
"Modus operandi"
Tomás Romero sostiene que muchas veces por falta de contingente y/o tardanza no cuentan con proceder policial a tiempo y ellos mismos han establecido alianzas para acelerar los procedimientos.
"Hemos tenido que vivir casos dramático. Hace unas tres semanas, una conductora embarazada fue atacada en Reñaca Alto y dejada en la maleta de su auto. El caso no fue muy bullado. Ella estaba en estado de schock obviamente. pero acá lo impotante es que los delincuentes sepan que ninguno de los conductores de aplicaciones está solo. Todos estamos unidos", afirma el dirigente.
¿Quiénes son los más asaltados?
Mayoritariamente los conductores nuevos y llegan a las agrupaciones cuando ya han sido asaltados, los colegas ya le han recuperado sus autos y se acercan para seguir trabajando mas seguros. Es que si te roban el auto y eres conductor de aplicación, el mensaje para los delincuentes es que somos centenares en las calles monitoreando el auto.
Sobre quienes son los autores de los ilícitos, se concuerda que la mayoría de las veces son delincuentes que se hacen pasar por usuarios y no existe certeza que sea la verdadera identidad de la persona, pues se conectan vinculándose con una cuenta de Facebook falsa.
Según cifras de las propias agrupaciones, en la región de Valparaíso van cerca de 350 robos de vehículos de aplicaciones este año y la sugerencia es no andar solo en la ruta. La invitación es trabajar en equipo y unirse a la gran familia o clan de conductores de aplicaciones móviles.