FENATS acusa falta de gestión y liderazgo del Servicio de Salud de Viña
Petitorio exige soluciones en términos de dirección, como también por situaciones específicas en el hospital de Petorca, Limache y geriátrico.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Hasta las inmediaciones del Servicio de Salud de Viña del Mar - Quillota, llegaron los dirigentes regionales de la Fenats para entregar al director de la red, Alfredo Molina, un extenso y crítico petitorio. Pedimentos que apuntan a falta de gestión, liderazgo y nula respuesta a los requerimientos de los trabajadores de la red.
Así, los funcionarios dejaron en evidencia su preocupación y malestar por un sin número de problemáticas, tales como la falta de coordinación en Recursos Humanos. Estos hechos enfocados, puntualmente, en la dirección del Servicio, en el hospital de Petorca, el hospital San José de Limache y el geriátrico de Limache.
Al respecto, la dirigente de la Fenats, Ingrid Torres, reveló algunos de los pedimentos.
"Todo nace desde la dirección de Servicio como base Fenats llamar a nuestros colegas, dirigentes de la red, para consultar las problemáticas que tienen y todos llegamos al a misma conclusión: aquí hay un problema de gestión de Recursos Humanos. Hay muchas falencias, pedimos que se haga un lado la subdirectora de Recursos Humanos y el subrogante, porque están hace mucho tiempo y esto no va a cambiar hasta que ellos se mantengan en su cargo. En la reunión se leyó el petitorio, con las distintas bases y el director se comprometió a tener respuestas en una semana", indicó Ingrid Torres.
Petitorio
Puntualmente en el petitorio, uno de los pedimentos apuntan a resolver, por ejemplo, denuncias por acoso laboral, como también falta de comunicación.
"Falta de comunicación, nulas respuestas a correos, dilatación en la entrega de actas, provocan un retardo en las relaciones entre Federación base y autoridades respectivas. Se requiere alguien más capacitado para dicha gestión. Falta de liderazgo, compromiso y gestión por parte de la Subdirectora de Desarrollo de las Personas ante las denuncias y/o demandas realizadas", es parte del comunicado.
Por otro lado, en el caso de las problemáticas en los hospitales de Petorca, Limache y geriátrico, las inquietudes apuntan a la falta de profesionales, la sobre carga laboral, posibles casos de abuso y acoso, no pago de remuneraciones, serios problemas de clima laboral, entre otros.
"Serios problemas de clima laboral, evidenciado en sumarios relacionados al maltrato y acoso laboral, y licencias psiquiátricas en nuestro hospital. Las autoridades no reaccionan ante las denuncias y conflictos laborales entre funcionarios como entre jefaturas y subalternas, manteniéndose al margen o culpabilizando a los trabajadores", precisan.
Ssvq
En consulta de los hechos al SSVQ, señalaron lo siguiente: "Ayer se han reunido con los dirigentes de la organización gremial Fenats región Valparaíso, para entregarles mayores detalles respecto de las medidas ya adoptadas en virtud a las denuncias presentadas. Sin embargo, esta Dirección es enfática en señalar que descarta de plano las aseveraciones entregadas sobre falta de respuesta institucional, ya que muy por el contrario, se les ha escuchado permanentemente y se han instruido oportunamente las medidas administrativas correspondientes, las que se encuentran en pleno curso y cuyo desarrollo es de conocimiento de las asociaciones gremiales".