Indignante abandono de patrimonial Casa de Italia
En 2017, el Consejo de Monumentos declaró el inmueble de calle Alvarez como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Nadie que pase por fuera o que se anime a ingresar podría creer semejante categoría.
La Casa de Italia es probablemente - la comuna no se caracteriza por preservar inmuebles ni menos barrios patrimoniales - una de las pocas propiedades que había logrado sobrevivir al boom inmobiliario que arrasó con las casonas del siglo pasado en el par vial Viana Alvarez.
Si bien su decadencia para muchos había comenzado tras funcionar como sede de un instituto profesional, lo cierto es que su actual abandono es lejos el más triste reflejo de la desidia.
Un gran incendio en 2019 prácticamente la redujo a cenizas, sobreviviendo su fachada que hoy luce sucia y rayada.
La ocupación de personas en situación de calle - la propiedad se mantiene a merced de quien quiera entrar sin cierres ni candados - ha ocasionado roturas de matrices y pequeños siniestros que han ido acelerando el proceso de deterioro y abandono.
Si bien la declaratoria de Monumento Histórico en 2017 detuvo la inminente venta del inmueble que pertenece desde 1966 a la colonia italiana, lo cierto es que el solo acto administrativo no detuvo el progresivo y, aparente, irreversible daño en el inmueble.
Gobierno regional
Han sido diversas las autoridades que en su momento levantaron la voz en torno al alicaído estado de la casona, sin embargo, las acciones de cada una de ellas no significaron un cambio en el estado del inmueble.
El consejero regional Manuel Millones ha pedido analizar la compra de la Casa de Italia por parte del Gobierno Regional y la Subdere.
La idea, sostiene, es que el inmueble patrimonial sea entregado a una entidad pública para su resguardo, siendo en su opinión, buenas opciones el Servicio de Patrimonio, el archivo nacional, la biblioteca, la corporación de patrimonio y turismo, entre otras.
"El fantasma de la demolición de la Casa de Italia sigue presente en Viña del Mar, sobre todo después que los accionistas mayoritarios de este recinto patrimonial, externalizaran que pretendían levantar un proyecto inmobiliario en el lugar. En esa oportunidad junto al intendente de la época y otras personas vinculadas al patrimonio, incluido el embajador de Italia en Chile, solicitamos la protección legal del edificio como un monumento histórico, sobre todo por su valor para las familias llegadas al país, como su aporte cultural", recordó Millones.
"El Gobierno - continuó el core - accedió a colaborar en una solución, enfrentando su deterioro y el abandono por parte de sus propietarios, indicando que sería la Subsecretaría de Desarrollo Regional quien compraría el inmueble con la glosa de recuperación de ciudades que se financia con un préstamo del BID. No obstante, transcurridos varios años, ese compromiso no se ha cumplido y el riesgo para la Casa de Italia vuelve a preocupar".
Ante esta situación, el consejero regional informó que solicitó a la actual subsecretaria de Desarrollo Regional, que cumpla el compromiso de su antecesor (Felipe Salaberry), donde el municipio era pieza clave en la postulación del proyecto de adquisición del inmueble.
"De no prosperar esta vía, el otro camino es que el Gobierno Regional de Valparaíso haga la adquisición de la propiedad con la glosa puesta en valor al patrimonio y cuyo cofinanciamiento proviene de la Subdere y la destine a un fin público como puede ser una biblioteca, archivo nacional o museo de historia natural ,entre otros requerimientos que tenemos como gobierno regional", explicó Millones.
De aprobarse esta última fórmula, plantea Millones, el Servicio Nacional del Patrimonio podría ser la mejor opción para administrar la Casa de Italia y mantener este ícono cultural y patrimonial de Viña del Mar con vida.