Futsal Wanderers a lo ave Fénix: vuelve desde las cenizas
La disciplina cerrada en febrero se alista para regresar a competir después del duro golpe que vivieron. Ahora estarán bajo el alero de la Corporación del Decano.
Lucas Suárez Torres
Un renacer vive el equipo de Futsal Santiago Wanderers después del abrupto cierre de la rama a comienzos de este año. La decisión, motivada principalmente en base a criterios económicos del club, caló hondo en el plantel, pero que logró utilizar la frustración como un agente motivante para demostrar que no estaba dicha la última palabra y hoy, vuelven a organizarse para regresar a competir.
Nueva era
Esta vez la rama estará bajo el alero de la Corporación Santiago Wanderers, en un proyecto que reactivará una de las facciones más exitosas en el Decano de los últimos años, ya que además de ganar títulos en el torneo nacional como en 2016 y el Apertura 2019, estaba ad portas de luchar un cupo importante a competencias internacionales antes de su sorpresivo cierre.
Es así como la Corporación caturra -que ya posee distintos equipos de disciplinas como fútbol masculino y femenino, además de vóleibol y básquetbol- se hará cargo de este elenco para darle vida a los "caturros de salón" y que vuelvan a la competencia en el corto plazo.
Mario Oyer, presidente de la institución porteña, valoró positivamente esta iniciativa. "(El Futsal) viene a engrosar una serie de ramas deportivas. Lo importante es que el Futsal se rearma de la mano de socios y socias. Estamos haciendo las gestiones para competir en el torneo ANFP 2022. Espero que nos vaya bien. Estamos agradecidos del trabajo de los chiquillos, ellos defienden los colores en la cancha", comentó al respecto.
En esa línea, ha sido Oyer quien ha encabezado las negociaciones con la Sociedad Anónima que concesiona al club para que la Corporación pueda hacerse cargo de este deporte y que, además, compitan en el torneo oficial de la ANFP como lo hacían en el pasado. Lo anterior es algo emulable a clubes como Colo Colo o Everton y, en el caso del Decano, el avance ha sido positivo, obteniendo una buena acogida a este proyecto desde la S.A.. "Está la voluntad y estamos a la espera de la respuesta definitiva. Espero que no se ralentice la respuesta para que nosotros proyectemos el trabajo deportivo y de preparación de cara al 2022", expresó el timonel verde.
Autogestión
En el proceso que ha permitido que la pelota vuelva a rodar para el Futsal verde, ha destacado el involucramiento de quienes están alrededor del equipo, comenzando por los jugadores y cuerpo técnico, hasta socios y socias que han trabajado en conjunto para la vuelta a la acción. Así los destacó Luis Henríquez Ferrari, coordinador de la rama. "Es un proyecto en donde, quienes se ven afectados o beneficiados, participan y toman decisiones con respecto a ello. Ha sido pensado y desarrollado en conjunto (…) estamos muy contentos. Es algo novedoso e innovador, considerando cómo se gestiona el deporte en Chile", explicó el dirigente.
En concreto, el Futsal tendrá financiamiento a partir de auspicios que completarán el total del presupuesto requerido para la disciplina. "Será completamente autosustentable. Los auspicios se irán presentando en los próximos días. Pero no nos fijaremos en una sola forma de financiamiento. Buscaremos diversificar fórmulas. Hay varias ideas que están hoy en desarrollo dentro de la planificación y que esperamos ir ejecutando en los próximos meses. No queremos depender de una sola forma de ingresos porque eso aumenta el riesgo de la actividad", puntualizó el Coordinador.
Por último, Gonzalo Pérez, entrenador del equipo que regresó a las preparaciones hace unas semanas atrás, señaló sentirse muy satisfecho de sacar adelante esta tarea. "Estamos muy felices. Es algo que esperábamos, que nos abre muchas puertas y nos entrega mayor visibilidad para lo que estamos trabajando. Esperamos que con el apoyo de la Corporación y de toda nuestra gente que nos está ayudando podamos cumplir todas nuestras metas", cerró.
La Estrella de Valparaíso