Medir el compromiso escolar
Desde hace algunos años en Chile, y con mayor énfasis en el actual contexto de pandemia, las cifras relacionadas con el abandono escolar señalan un problema importante que abordar.
Los fundamentos teóricos son cada vez más enfáticos en indicar que el abandono escolar no surge de forma espontánea, sino que más bien, responde a un proceso socieducativo complejo y acumulativo al que han sido expuestos estudiantes y familias.
La prevención de este fenónmeno emerge como un asunto de gran relevancia debido a los impactos económicos y sociales que conlleva (como el dearrollo de habilidades para la vida, la exclusión social y condición de pobreza, entre otros). Ello conduce a analizar diversos factores, especialmente aquellos predictores, que puedan alertar y ayudar a anticiparse en la gestión de la retención escolar y la protección de trayectorias educativas.
Es en este contexto, que el compromiso escolar surge como un concepto y una línea de investigación significativa para complementar el análisis sobre el abandono escolar y su prevención, ahondando tanto en aquellos aspectos afectivos, conductuales y cognitivos que se relacionan con la retención de los y las estudiantes, como en los factores contextuales que lo condicionan, como los vínculos con la familia, con los pares y el apoyo del profesorado.
En términos concretos, el compromiso escolar dice relación con la activa participación del o de la estudiante en las actividades académicas, curriculares y/o extracurriculares. Las y los estudiantes comprometidos están motivados y empeñados en su aprendizaje y futuro, sintiéndose involucrados en la escuela y pertenecientes a su comunidad educativa.
A partir de este enfoque, no sólo se destaca la promoción de la retención escolar mediante la medición y el análisis del compromiso escolar como un indicador temprano y preventivo, sino que especialmente, la vivencia de trayectorias educativas plenas para todas y todos los estudiantes, evitando la focalización en quienes están "en riesgo de desertar". Esto supone no sólo centrarse en las carencias o riesgos estudiantiles, sino que también en las fortalezas y/o aspectos que ameritan ser reforzados, reconociendo, y valorando las singularidades de cada uno y una de nuestros niños, niñas y adolescentes. Asimismo, señala la importancia de observar el comportamiento del compromiso escolar en varios momentos, niveles y contextos educativos.
Adicionalmente, generar alertas cuando la inasistencia o la repetición son un hecho, puede ser demasiado tarde. Por lo tanto, es crucial anticiparse, midiendo el nivel de compromiso escolar y los factores contextuales en edad temprana dentro de la experiencia escolar, con el fin de avanzar hacia una mirada sistémica de todos los factores protectores que hacen que estudiantes se sientan parte, se motiven y deseen involucrarse y aprender en su escuela, en un momento dado y a lo largo del tiempo.
En este marco, un grupo de investigadores nacionales ha desarrollado una plataforma web, el SIESE (Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales), herramienta de uso gratuito y de fácil acceso para la gestión educativa en lo que a retención escolar y protección de trayectorias educativas, se refiere.
Este Sistema pretende colaborar en el diagnóstico oportuno, seguimiento e intervención del compromiso escolar y los factores contextuales que lo condicionan, de todas y todos los estudiantes del país, bajo un modelo universal e integral de protección de trayectorias educativas significativas e inclusivas, evitando, así, el rezago escolar, la inasistencia y el abandono escolar.
Prof. Dra. Mahia Saracostti
Directora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad
Investigadora UV
Equipo investigador Fondef IT19i0012.