Gobierno responsabilizó a la oposición de hechos de violencia del lunes
Comandos de Boric y Provoste le pidieron que asuma su rol en lo sucedido. "Dejen de hacer campaña", replicó el frenteamplista.
Leo Riquelme
Para el Gobierno no bastaron las declaraciones de condena que emitieron en la víspera los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, los acusó a ellos y a otros dirigentes de la oposición de los hechos de vandalismo que ocurrieron en la conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019.
"Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", dijo la autoridad.
"(...) (Son) quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y el FA, Gabriel Boric", agregó apuntando también a la diputada y presidenta de RD Catalina Pérez y al convencional Fernando Atria.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, le pidió a la oposición "coherencia entre lo que se dice en Twitter y lo que se hace", por lo que los llamó a no avanzar en el proyecto de indulto que tramita el Congreso ante los delitos cometidos tras el 18/O.
Sus dichos fueron respaldados por el candidato oficialista Sebastián Sichel y por el republicano José Antonio Kast. Este último agregó que las autoridades "han sido incapaces de mantener el orden púbico y los dirigentes de izquierda han relativizado sistemáticamente la violencia".
El interpelado Boric respondió que el Gobierno pretende sacar "provecho político" de los hechos de violencia y le pidió que "dejen de hacer campaña por sus dos candidatos" y no se hagan los desentendidos de su rol de resguardar el orden público. Además, defendió a los manifestantes pacíficos, y a los vándalos les expresó su rechazo y deseo de que les caiga "todo el rigor de la ley".
Desde el comando de Provoste, el senador Alejandro Guillier le recordó a Galli que los candidatos no gobiernan Chile. "Que no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer", agregó.